Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a catedrático radicado en Tabasco

Milenio diario
10 de diciembre de 2005
Jorge Núñez Martí­n / Villahermosa

El cubano radicado en Tabasco desde hace más de 15 años Ramfis Ayús Reyes, doctor e investigador asociado en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Villahermosa, fue merecedor del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de 2005 que concede la Academia Mexicana de Ciencias.

La ceremonia de entrega de este premio será en la Ciudad de México en abril de 2006.

Ayús Reyes manifestó su satisfacción por el reconocimiento y agradeció a cada uno de los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias que lo hayan distinguido al haber seleccionado su tesis de doctorado como la mejor en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

Extendió su reconocimiento a las instituciones que le permitieron lograr la culminación de su proyecto de investigación que finalmente se vio reflejado, además, con la publicación de un libro producto de su tesis doctoral que versó sobre un estudio sociolingí¼í­stico acerca del habla popular en los mercados urbanos de Tabasco, particularmente en el ¡José Marí­a Pino Suárez!.

Esta investigación fue publicada en 2005 por El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Metropolitana (UAM) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonaculta).

Ramfis Ayús Reyes es doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y sus lí­neas de interés son, entre otras, teorí­a social, metodologí­as cualitativas, análisis de procesos simbólicos y análisis del discurso, estudios de género y estudios sociales en ciencia y tecnologí­a.

El ex catedrático de la UJAT en la División de Ciencias Sociales y Humanidades e impulsor y fundador de la maestrí­a en Ciencias Sociales que imparte la misma institución, actualmente es miembro activo y productivo del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Estudió la licenciatura en Filosofí­a en la Universidad de la Habana, Cuba, de donde es originario, aunque lleva más de una década radicando en Tabasco, y realizando sus estudios de posgrado de maestrí­a y doctorado en instituciones mexicanas. Posee una maestrí­a y con un doctorado en Ciencias Antropológicas cursados en la Universidad Autónoma Metropolitana.