Abogan por más apoyo a la mujer

Reforma
22 de abril de 2009
Cecilia Rosen

Especialistas piden más incentivos a las mujeres y fortalecer la independencia económica

Ciudad de México.- Las mujeres científicas representan aún una élite y son un grupo «invisible» ante la sociedad. Pese a los avances en la participación igualitaria en la investigación y el avance tecnológico, aún se necesitan acciones concretas que incluyan a las mujeres en el desarrollo de los países.

Esta es una de las conclusiones del Simposio Women for Science, convocado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), que comprende a 15 países y que se reunió en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Algunas de las acciones propuestas para resolver el problema de inequidad de género en la ciencia son incluir esta perspectiva en los planes y leyes nacionales de ciencia y tecnología, ofrecer mayores incentivos a las mujeres para que éstas sigan carreras de ciencia, colocarlas en puestos de poder y realizar mayor investigación sobre las causas que impiden que se incorporen a la investigación científica.

Aún existe una alta tasa de analfabetismo en áreas marginadas y aquellas mujeres que tienen posibilidades de estudiar una carrera cuentan con escasa información sobre qué carrera científica elegir y por qué, resaltaron los relatores del Simposio durante sus conclusiones.

Las mujeres serán las más afectadas por la actual crisis económica, por lo que urgieron a «fortalecer su independencia económica usando recursos naturales de manera sustentable».

Se recomendó aumentar el número y calidad de becas otorgadas exclusivamente a mujeres, además de garantizar una igualdad de género en el otorgamiento de becas tradicionales siempre que se cumpla con la calidad requerida. También se incluyen entre las acciones más premios y reconocimientos a mujeres con carreras científicas destacadas, y una mayor difusión de la contribución que hacen estas investigadoras a la sociedad.

Marta Valdez, investigadora del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas llamó a cuantificar las pérdidas económicas como consecuencia de la baja formación científica de las mujeres, además de valorar la inserción de las mujeres en el sector productivo, y no sólo en el académico.

Estas y otras propuestas serán incluidas en un documento que será considerado por el Consejo Ejecutivo de la IANAS, informó el Co-Presidente de esta institución y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette.

Más y mejor información

Una de las mayores urgencias para la elaboración de políticas públicas con igualdad de género en la ciencia, coincidieron los participantes de la reunión, es la recolección de más y mejor información en la materia.

Jorge Martínez Stack, quien trabaja con la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, considera que en el País aún falta mucho para contar con información suficiente y certera sobre la participación femenina, en particular en la educación superior.

«Es el colmo que no tengamos información de este tipo. En general, es muy difícil de obtener. Sí se requiere una legislación que obligue a esas instituciones a contar, por ley, con esta información».

Para los participantes del simposio, cuya última mesa de discusión giró en torno a la recolección de datos, las investigaciones cuantitativas pueden ayudar a comprender por qué la participación de las mujeres en la ciencia aún es escasa y qué políticas pueden atenuar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373