El Sol de San Luis
29 de marzo de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- La falta de una visión de Estado ha impedido que México sea una potencia mundial en energías renovables, acusó el director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien aseguró que para el final de siglo, la energía solar será dominante.
El especialista hizo un reclamo enérgico desde la academia al sector energético, «por la desidia que ha mostrado a la hora de incorporar las energías renovables a la modernización, y por no tener la visión de sustentabilidad a largo plazo».
Al participar en el Simposium Transición energética y oportunidades en el sureste mexicano, denunció que, hasta ahora, en México la explotación de los hidrocarburos se ha hecho obedeciendo a leyes y economías que no tienen un control racional de su crecimiento, únicamente siguiendo las fuerzas del mercado.
Ante especialistas y jóvenes interesados en el tema energético, insistió en que se debe saber explotar y utilizar bien el petróleo, no sólo venderlo como materia prima para después comprar los productos secundarios del mismo, lo que en su opinión «es un muy mal negocio».