a.m.
24 de marzo de 2009
Benjamín Pacheco
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocido como el fundador de los estudios germanísticos a nivel nacional y uno de los principales promotores de la teoría literaria en México, acudió en días pasados a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG).
Andreas Kurz, profesor del Departamento de Letras Hispánicas de la UG, señaló que el investigador está en México desde 1969.
“Es difícil presentarlo porque es una figura muy importante dentro de la Academia Mexicana y también Alemana, con un montón de distinciones como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias”, resaltó.
Kurz agregó que el catedrático recibirá próximamente la condecoración más alta que puede entregar por méritos el Gobierno Alemán.
“Realmente una figura decisiva en el desarrollo de la academia mexicana”, remarcó.
Dietrich Rall presentó su conferencia de dos horas aproximadamente ante estudiantes y profesores del departamento, como parte de las actividades organizadas por el cuerpo académico de estudios literarios del Departamento de Letras Hispánicas.
También tendrá otras dos participaciones en el transcurso del semestre, a finales de abril y finales de mayo.
Dietrich Rall, por su parte, explicó que la “Teoría de la Recepción” trata sobre la forma en que las personas interpretan los textos literarios.
Para esto recurre a la hermenéutica, que es el antiguo arte de interpretar textos.
“Es una disciplina que se desarrolló durante toda la historia del occidente del mundo antiguo medieval y hasta la modernidad.
“Hay muchos filósofos que se dedican a esta disciplina que no solamente trabaja la recepción o la interpretación de textos literarios, sino también el Arte porque es otro tipo de escritura”, refirió.
El catedrático explicó que las personas ven y se relacionan con imágenes, pinturas o estatuas, de las que entienden un poco.
En la modernidad hay ese problema, prosiguió, de que los se enfrentan con la llamada “distancia estética”.
“Es decir, las artes cambian, las literaturas cambian, y cambia la manera de escribir, pintar o de hacer música.
“Eso es un reto siempre para los receptores: los que no están familiarizados mucho con la música clásica moderna del Siglo XX ó XXI, vamos a tener cierta dificultad para entender”, señaló.
Dietrich Rall ejemplificó que las personas están más acostumbradas a escuchar las estructuras o expresiones de la música ranchera o a Mozart, al igual que ciertas tendencias literarias o de cine.
“La hermenéutica se pregunta cómo entendemos y cómo es que cambian los gustos, los intereses y cómo cambia la manera de elaborar el arte”, señaló.
Durante la conferencia se habló sobre el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, sobre su manera de hacer hermenéutica y reflexionar sobre ciertos aspectos históricos.
“Como acercarse a textos que han sido escritos 100, 200 ó 1000 años donde hay una distancia estética bastante importante con nuestro tiempo. (Gadamer) maneja mucho el concepto de horizonte.
“Todos tenemos un horizonte personal, pero también cultural y social, que es nuestro mundo donde más o menos nos movemos. A veces está muy alejado del mundo medieval, por ejemplo”, detalló.
Dietrich Rall aclaró que no es espontáneo el acceso a autores de otra época como Miguel de Cervantes Saavedra o San Juan, debido a que tenemos que desarrollar nuestras experiencias como lectores u observadores.
“Acercarse y aceptar el mundo de esos autores que se plasma en sus obras es diferente y sin estudiar ese horizonte de aquel entonces. Actualizarlo de alguna manera con nuestras experiencias.
“Sacar un horizonte original con un horizonte de hoy, porque siempre vamos a entender desde nuestro punto de vista. No podemos automáticamente meternos la ideología, el mundo social de épocas pasadas”, abundó.
Cuando un mexicano lee autores franceses, alemanes o japoneses -de culturas más alejadas-, citó, no entiende automáticamente muchos temas, imágenes o problemáticas que se plasman en los textos.
Sobre esto hay que reflexionar de manera pedagógica.
“También tienen que pensar que se hace pedagógicamente para que los alumnos primero lean y después entiendan”, recomendó.