Crearán centro de desarrollo tecnológico

Gaceta UNAM
12 de marzo de 2009
Gustavo Ayala

Firmaron acuerdo la UNAM, el gobierno de Tabasco, la UJAT, la AMC y el IRD de Francia

Para analizar el establecimiento de un centro de formación especializado y de desarrollo tecnológico y consultoría, la UNAM, el gobierno de Tabasco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, firmaron una carta de intención.

El documento fue suscrito por el rector José Narro Robles; Andrés Rafael Granier Melo, gobernador de Tabasco; Jean-François Girard, presidente del IRD; Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Autónoma de Tabasco, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta del Consejo Directivo de la AMC.

Con ese espacio se pretende atender requerimientos sociales específicos; sobre todo, que tenga impacto nacional y resulte competitivo. Para ello, las instancias participantes integrarán un comité científico con representantes de cada una de ellas, que derive en el eventual establecimiento del centro y que sea coordinado por la Universidad.

También harán propuestas para elaborar un plan de orientación disciplinaria y temática que cubra las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

La carta establece que los organismos involucrados considerarán las oportunidades que ofrece el territorio para desarrollar energías alternativas,
promover la sustentabilidad y combatir el cambio climático. Además, intercambiarán experiencias sobre un modelo institucional que permita crear un foro pluridisciplinario.

Se considera que en materia de ciencia, tecnología y formación especializada el sureste de México tiene gran potencial para convertirse en uno de los sitios de mayor dinamismo, por lo que el conocimiento y la innovación podrían ser asumidos socialmente, además de constituirse en componentes estratégicos del desarrollo sustentable.

En el acto estuvo también Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios.