La Biorremediación, alternativa viable para recuperar ambientes contaminados: Rosaura Ruiz

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Cuernavaca, Morelos, 27 de febrero de 2009

• La presidenta del a Academia Mexicana de Ciencias clausuró el XIV Simposio Biorremediación: una alternativa para enfrentar la contaminación ambiental
  • Fundamental que los países latinoamericanos formen redes para realizar investigación en este rubro, consideró
  • Científicos de la región se reunieron en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde dieron a conocer avances en torno a este tema, desde el nivel molecular, hasta aplicaciones exitosas
La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que, por su gran biodiversidad, América Latina es rica en organismos biorremediadores.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Es fundamental que los países latinoamericanos, favorecidos con una gran biodiversidad, desarrollen investigación en materia de biorremediación, consideró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien señaló que los organismos biorremediadores contribuyen de forma determinante a mejorar los ambientes dañados, particularmente aquellos contaminados por la utilización de hidrocarburos.

Lo anterior, al clausurar el XIV Simposio Biorremediación: Una alternativa para enfrentar la contaminación ambiental, donde se dieron a conocer los avances de los científicos latinoamericanos en torno a este tema, desde el nivel molecular hasta aplicaciones exitosas de estas tecnologías en miles de metros cúbicos de tierra contaminada con desechos petroleros.

En el encuentro de científicos organizado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la AMC, entre otras instituciones, fueron presentados proyectos como el de la Universidad de Buenos Aires, que busca obtener bioplásticos con la ayuda de una bacteria proveniente de la Antártida.

Dichos biopolímeros, tendrían propiedades termoplásticas similares a las de los plásticos derivados del petróleo, pero con la ventaja de que podrían ser totalmente degradados por bacterias, hongos y algas.

Otra línea de investigación, planteada por Katy Juárez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explora la posibilidad de utilizar bacterias metaloreductoras (degradadoras de metales) para tratar la contaminación que generó una empresa de pigmentos químicos al verter sus desechos en una fuente de agua superficial en la Ex Hacienda El Hospital, en el Municipio de Cuautla, Morelos.

Igualmente, se abordaron temas como la diversidad fúngica y las capacidades de las plantas como remediadoras de problemas ambientales, y también como ayuda para el monitoreo de la contaminación, tanto en el suelo como en medios acuosos.

Al respecto, Rosaura Ruiz resaltó la importancia de que en el mundo en general y en la región de Latinoamérica, en particular, se reconozca la importancia de la biorremediación para el mantenimiento de la biodiversidad y la recuperación de los ambientes.

Al referirse a la cooperación científica entre las naciones latinoamericanas, la presidenta de la AMC advirtió que hoy en día la manera de hacer ciencia en el mundo es mediante redes en todas las áreas.

“Ninguno de los países que estamos en esta región podemos tener un desempeño importante a nivel mundial si no nos aliamos, como lo ha hecho Europa, que tiene un desarrollo mucho más significativo que nosotros”, advirtió.

Por ello, aseguró que en Latinoamérica, región que tiene un sensible retraso en desarrollo científico, una de las formas en que se puede salir adelante es mediante la colaboración, por lo que ofreció todo el apoyo de la AMC para la RELAB y otras redes de investigación que pudieran formarse.

Ante representantes de países latinoamericanos de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas reunidos en la UAEM, institución anfitriona del encuentro, Rosaura Ruiz les pidió difundir entre sus gobiernos la importancia del desarrollo de la ciencia.

En ese sentido, mencionó que en 2006 toda Latinoamérica publicó 54 mil artículos científicos, mientras que España, en el mismo periodo, publicó casi 400 mil y Brasil, que es el país de la región con mayor producción científica, tiene un acumulado de 200 mil artículos, entre 1996 y 2007.

En contraste, detalló que México, el segundo país en producción, cuenta con 82 mil 700 artículos; Argentina, 64 mil 630; Chile, 31 mil 737; Colombia, 11 mil; Cuba, 10 mil, y Costa Rica, 3 mil 500, cifras que, dijo, dan un panorama de la situación de Latinoamérica frente a la ciencia mundial.

En su oportunidad, Jorge Allende, Presidente de la Corporación RELAB, se dijo satisfecho por cumplir la misión de congregar a científicos de áreas biológicas y afines en torno al tema de la biorremediación.

Hemos aprendido del grave deterioro que sufre el ambiente de nuestros países, pero también hemos visto como algunos de esos ambientes vuelven a su verdor gracias a la enorme creatividad de los grupos de investigación, afirmó el científico chileno.

Coincidió con la presidenta de la Academia en que la cooperación entre los países de la región no sólo es una necesidad, sino un imperativo, y la forma de enfrentar los problemas comunes.

Por otro lado, Sergio Revah, jefe del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, y colaborador de la RELAB, hizo un resumen de las conclusiones del simposio.

Entre ellas, destacó el trabajo multidisciplinario en este campo y la necesidad de integrar el conocimiento de otras disciplinas, como la hidrología, a las ciencias biológicas. Otra de las propuestas contempla el intercambio de estudiantes e investigadores entre los países miembros de la RELAB.