Libertad de pensamiento y laicidad no serían lo mismo sin Darwin Narro

Diario de México
12 de febrero de 2009

La libertad de pensamiento y la laicidad no serían lo mismo en el mundo de hoy sin las aportaciones de Darwin; la relevancia de El Origen de las Especies representó un hito en la separación entre el Estado y el clero, y también abrió paso en la lucha contra los dogmas, estableció el rector de la UNAM José Narro Robles.

Ciertamente, indicó, las libertades hubieran tenido muchos más atorones de los que habían sufrido a lo largo de siglos sin las contribuciones del biólogo inglés. A través de estas últimas, abundó, mantenemos el respeto absoluto por la preservación de instituciones como la Universidad Nacional con un carácter laico, y no sólo en apariencia.

Al inaugurar el Año de la evolución. A 200 años del nacimiento de Charles Darwin, dijo que en esta institución no cabe la verdad única, absoluta e inmutable; aquí más bien se aprende a dudar, a desafiar lo que hoy es una verdad, sostuvo en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría.

En esta Universidad, prosiguió, preferimos no manejamos con base en certezas absolutas, pues el único camino para la verdadera construcción de una sociedad firme y fuerte se deriva de la preparación, del conocimiento que cambia, que se transforma, se acumula y se fortalece cada día.

Ante directores, maestros y estudiantes de la UNAM, Narro consideró que el nacimiento de Darwin fue un verdadero parteaguas y una auténtica revolución intelectual que, en el caso de instituciones como la UNAM, ha tenido una gran influencia, acotó acompañado por el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, René Asomoza Ralacio.

En su intervención la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que “el evolucionismo atañe a todos”, pues desde su aparición y hasta nuestros días, la teoría darwiniana ha despertado debates no soto de índole científico, sino también éticos, legales y morales; además, esos preceptos marcaron camino sin retorno para el avance científico, que hoy ha permitido secuenciar el genoma humano clonar organismos y usar células tróncales con fines terapéuticos.