La Jornada
4 de diciembre de 2005
José Galán
Cierra recepción de solicitudes el 12 de diciembre
El próximo 12 de diciembre se cierra la convocatoria para recibir solicitudes de financiamiento del Fondo de Oportunidades Globales del Reino Unido, que busca apoyar proyectos mexicanos en dos áreas principales: gobernabilidad económica, y cambio climático y energía.
En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció lo anterior, y explicó que el Programa para la Gobernabilidad Económica tiene entre otros objetivos fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos, con el fin de motivar un trabajo más eficaz en busca de intereses comunes.
Citó información proporcionada por la embajada británica para explicar que en esta área, el subprograma para México abarca los siguientes rubros: reforma a la justicia penal, responsabilidad social empresarial, sector informal de la economía y acceso a la información pública.
En tanto, el segundo programa tiene el objetivo de promover modificaciones en el manejo de los recursos energéticos internacionales para ayudar a asegurar las metas del cambio climático. Por ejemplo, a través del financiamiento de proyectos para promover inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías con bajo uso de carbono y acelerar el uso de tecnologías de energía renovable.
Los montos de financiamiento anunciados este año dentro del programa se dividen en tres segmentos: los proyectos con un valor menor a las 5 mil libras esterlinas, los de 5 mil a 30 mil, y los de más de 30 mil.
Para obtener los apoyos económicos, los proyectos deberán cumplir con requisitos como tener una duración de entre uno y dos años, contar con un impacto en el mayor número de personas y áreas posibles, coincidir con objetivos de gobiernos locales o federales, y contar con cofinanciamiento de otras fuentes.
El fondo es el programa más reciente y con mayor presupuesto que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, y cuenta con un presupuesto de 120 millones de libras esterlinas para su operación de 2003 a 2006.
El programa fue diseñado para promover acciones en temas globales dentro de las áreas de importancia estratégica para el Reino Unido. Al presentar el fondo en mayo de 2003, el canciller Jack Straw explicó que tiene el compromiso de marcar una verdadera diferencia en el escenario global y de colaborar con sus socios para convertir la globalización en una fuerza para el bien del mundo.
Este fondo emplea un enfoque estratégico y trabaja activamente en colaboración con gobiernos, ONG, empresas, académicos y comunidades locales para alcanzar metas mutuamente acordadas.