Urge valorar a la ciencia y la tecnologí­a como prioridades

El Financiero
29 de noviembre de 2005
Miriam de Regil

Indispensable, estí­mulo económico permanente

En México los investigadores, trabajos y ciencia no se hacen pon decreto y nunca ha sido así­, lo que se requiere es invertir recursos y tiempo para garantizar la calidad de los mismos, aseguró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Rafael López Castañares explicó, al término de la inauguración del Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnologí­a que se desarrolla en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en nuestro paí­s las autoridades necesitan realmente valorar lo que hace falta para apostar a ello como una prioridad, como la educación superior.

«No buscamos sólo promesas, y ofrecimientos, sino que exista un estí­mulo económico en este tema, que sea permanente y coherente para poder seguir fomentando enseñanza.

í‰sta es una de las transformaciones más urgentes, que se ve limitada por los recortes presupuestales que sólo dan paso al rezago en la investigación cientí­fica y tecnológica, agregó.

López Castañares urgió a destinar más financiamiento público para impulsar la educación. Recordó que para 2006, se han destinado poco más de seis mil 580 millones de pesos a ese rubro, cinco mil 269 millones de pesos menos de lo solicitado. Esto, indicó, representa un gran déficit en general.

Paquete al Congreso

El secretario general del ANUIES dijo que este organismo presentó al Congreso un paquete, en el que recomienda la cantidad de recursos que se podrí­an dar a las instituciones de educación superior para su desempeño.

¡Solicitamos un incremento de 20.4 por ciento directo a cada institución, esa fue nuestra petición a las fracciones parlamentarias, a la Comisión de Presupuesto y la de Educación, pero sólo se aprobó una cifra inferior que representa un retroceso de .58 por ciento. Lo solicitado era una cantidad moderada, discreta, y acorde a los tiempos, donde se busca un crecimiento pequeño para seguir trabajando.»

Sostuvo que la demanda de la ANUIES no es parte de una ¡grilla», es buscar mediante el desarrollo dar soluciones a la problemática del paí­s.

«El desarrollo cientí­fico y tecnológico debe ser el objeto de una polí­tica nacional incluyente, que privilegie con mayores recursos y fortalezca de manera integral a las instituciones donde se genera el conocimiento y se forma a los cientí­ficos que requiere el paí­s.!

Por su parte, Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que ante el retroceso en inversión para ciencia y tecnologí­a los cientí­ficos se movilizarán para que el próximo gobierno incremente el gasto en ese sector.

Aseguró que si los cientí­ficos no se dan a la tarea del convencimiento seguirá la inversión en descenso.

En su oportunidad José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, expuso que con los resultados del Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnologí­a -participan cientí­ficos, académicos e investigadores del sector público y privado-, se pretende formar diversa propuestas que den pie a un programa nacional educativo.

í‰ste será presentado a los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas polí­ticas, para que lo incorporen en su plan sexenal.