Destacan en Olimpiada Nacional de Biología

Universidad Autónoma de Nuevo León
29 de enero de 2009
Esperanza Armendáriz

Cinco medallas de oro y una de plata obtuvo la Delegación de Nuevo León en la décimo octava edición de la Olimpiada Nacional de Biología, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución a la que pertenecen los ganadores de estas preseas.

Rectoría

De un total de 154 participantes, estos seis bachilleres de la Máxima Casa de Estudios resultaron con medalla, pero son los ganadores del metal áureo los que podrán participar en la Olimpiada Internacional de Biología a celebrarse en Japón en julio próximo y la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en España en el 2010.

Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Juan Adrián Torres Díaz, Hansel Reyes del Castillo, Jesús Arturo Ibarra Chávez y Alfonso Guerrero Barbosa -todos ellos estudiantes de preparatorias de la UANL-, ganaron medalla de oro, mientras que Silvino Eduardo Hernández Cárdenas obtuvo medalla de plata.

DIGNA REPRESENTACIÓN DE NUEVO LEÓN

Al grupo de los cinco estudiantes de la UANL que obtuvieron medalla de oro, se unen seis jóvenes de otros estados de la República Mexicana, por lo que se hará una selección final para definir a los ocho participantes de las competencias internacionales.

La doctora Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora Nacional de la Olimpiada de Biología en México, dijo en su mensaje que los jóvenes son los que, si están mejor preparados, podrán enfrentar los retos internacionales en materia de salud, medio ambiente y ecosistema, entre otras problemáticas.

“Para enfrentar los retos actuales se requieren profesionistas de alto nivel y usted podrán jugar un papel muy importante en la resolución de estos problemas, porque sin duda este entrenamiento que reciben los hará enfrentarse a ustedes mismos y a la vida”, mencionó.

Luego de mencionar a los ganadores de las medallas de bronce, plata y oro, el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que la Visión 2012 que encabeza tiene un programa estratégico que le ha permitido identificar el talento de los jóvenes, que en un futuro apoyará el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.

“Desde hace años tenemos un Programa de Talentos que se ha institucionalizado y que nos ha permitido identificar estudiantes de éxito, es una de las mejores prácticas para identificar talentos que luego son apoyados con programas de conocimiento específico e integral, respaldo y seguimiento; a través de esta actividad podemos detectar a los próximos científicos e investigadores”, dijo el Rector de la UANL.

González Treviño puso a disposición de todos los estudiantes y maestros participantes de la Olimpiada Nacional de Biología, toda la infraestructura y oferta académica con que cuenta la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León para que continúen su formación universitaria.

En su oportunidad, el doctor Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en la entidad, advirtió que las olimpiadas permiten que más gente valiosa se acerque a la ciencia y se conviertan en investigadores para generar nuevo conocimiento.

“Estas competencias permiten en el sistema educativo, en particular en el nivel medio superior, generar una dinámica de competencias que busquen que cada entidad federativa se preocupe por formar mejor a sus alumnos, con información de frontera, que puedan demostrar su mejor preparación”, expuso el funcionario estatal.

Asistieron a este acto en el Teatro Mederos a cargo del doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL, el doctor Juan Manuel Alcocer, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el maestro Ramón Rafael Cavazos González, Delegado Estatal de la Olimpíada de Biología.

Medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología

Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Nuevo León