Los problemas de la ciencia se superarán con trabajo conjunto: Paredes López

Boletí­n AMC/118/05
México, D.F., lunes 28 de noviembre de 2005

• El Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias invita a los investigadores a vincularse con la sociedad
  • Anuncia el presidente de la AMC la creación de un comité sobre ética cientí­fica
Paredes (al centro) afirmó que hace falta elaborar un análisis responsable del estado de la ciencia mexicana.
Foto: Claudia Macedo/AMC

En México hace falta una movilización nacional de los cientí­ficos pero no para desnudarse o protestar frente a Los Pinos, sino para sumarse a la solución de muchos de los problemas que aquejan al paí­s, señaló Octavio Paredes López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y convocó a las instituciones, organismos y asociaciones a trabajar de forma conjunta para impulsar la ciencia del paí­s.

Paredes López afirmó que la comunidad de investigadores debe aprender a trabajar en grupo y no de manera individual, como se ha enseñado hasta ahora, porque los nuevos temas de frontera en la ciencia (como la nanotecnologí­a, la biotecnologí­a y las neurociencias( requieren la multidisciplina y la colaboración.

Durante las actividades del Octavo Foro Nacional sobre Ciencia y Tecnologí­a, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Paredes López afirmó que hace falta elaborar un análisis responsable del estado de la ciencia mexicana, aunado al establecimiento de una asociación nacional entre los organismos interesados en cambiar el estado actual, de lo contrario, ni la AMC, la ANUIES y el Instituto Politécnico Nacional, serán exitosos de forma separada.

Al participar en el panel Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a en México: hacia de definición de polí­ticas, el cientí­fico reconoció que tanto los lí­deres polí­ticos como las instituciones cientí­ficas no han sido capaces de asociarse entre sí­ y tampoco han podido convencer a la sociedad de que debe invertir en esta materia.

Señaló que la AMC ha realizado esfuerzos en este sentido con los lí­deres de los partidos polí­ticos, diputados y senadores, e instó a cientí­ficos y tecnólogos a ser más participativos.

Alertó que México lleva dos décadas de titubeo respecto a la inversión en el rubro mientras que paí­ses como China, India y Corea, se ha tomado este asunto como una prioridad nacional.

Mientras que en el paí­s la inversión en el rubro es de sólo el 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo nivel que se tení­a en 1995, en las naciones desarrolladas y las de economí­as emergentes se supera con creces este monto.

De igual forma, el también investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del IPN, mencionó que es prioritario incluir los aspectos éticos en todas las actividades relacionadas con la ciencia, y anunció la creación de un comité sobre este tema coordinado por la Academia para proponer instrumentos de evaluación basados en este principio fundamental.

Por su parte, Miguel Chávez Lomelí­, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnologí­a, denunció que todaví­a existen entidades federativas sin órganos especializados para la promoción de la ciencia e innovación, sólo hay en 25 estados.

Consideró que, a través de polí­ticas de desarrollo regional y de medidas diferenciadas de acuerdo con las necesidades de cada entidad, se puede conseguir un cambio en la realidad del paí­s. ¡Planteamos el fortalecimiento del desarrollo humano basado en el conocimiento!, dijo.

Señaló que existen asimetrí­as en los estados, de tal forma que en algunos se incrementa el número de investigadores en 500 y en otros solamente se integra uno en el mismo periodo, por lo que será imposible alcanzar la meta de dos investigadores por cada mil habitantes económicamente activos planteada en el Programa Especial para Ciencia y Tecnologí­a 2001-2006.

En el panel realizado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, también participaron Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora General académica de la Universidad de Guadalajara, y Andrés Alluja, Coordinador General de Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes presentaron los avances realizados en cada una de sus instituciones educativas.