La genética y los tumores se analizarán mañana en el Centro de Investigación del Cáncer de la USAL

EcoDiario
21 de enero de 2009
EUROPA PRESS

C.León.- El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (CIC) acogerá mañana jueves, 22 de enero, a las 12.30 horas el seminario ‘Regulación epigenética de genes supresores de tumores microRNAs’, que impartirá el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, Félix Recillas.

SALAMANCA

En su exposición, el experto analizará la regulación genética y epigenética como responsables de un «gran número» de procesos biológicos tales como la reparación del ADN, la dinámica nuclear, la estabilidad genómica, y en particular, la regulación de la expresión génica, según adelantó la USAL.

En este sentido, mostró que «la regulación epigenética debe entenderse como todos aquellos modificaciones heredables en los patrones de expresión de genes que no involucran cambios en la secuencia del ADN».

Actualmente, los trabajos de Félix Recillas se centran en conocer la relación existente entre la estructura de la cromatina y la expresión diferencial de genes durante la diferenciación celular, desarrollo y cáncer.

Igualmente, la Universidad de Salamanca recordó que Félix Recillas es biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímica, por la Universidad de París.

Además, es miembro de diferentes cuerpos académicos, entre los que se encuentran la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo y la Academia Mexicana de Ciencias.

También forma parte del Consorcio promotor del Instituto Mexicana de Medicina Genómica, del Comité de Difusión de Información sobre el Genoma Humano de la Comisión Nacional para el Genoma Humano y es socio fundador y tesorero de la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica.