En Córdoba, por vez primera el Concurso de Matemáticas

El Sol de Córdoba
19 de enero de 2009
Yolanda Reyes Apodaca

En la escuela Emiliano Zapata se llevó a efecto el concurso de Matemáticas, en el cual participaron 157 estudiantes de diversos planteles.

Córdoba, Veracruz.- Con la participación de 157 estudiantes de primaria y secundaria se realizó ayer por primera vez en Córdoba el «Concurso de Matemáticas» organizado por el CONACYT, UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, con la finalidad de fomentar el gusto por ésta área del conocimiento en los niños, para que obtengan mejores resultados en su proceso de enseñanza.

La escuela primaria Emiliano Zapata fue sede del concurso que comenzó a las 8 de la mañana con la participación de 157 estudiantes de las primarias: José María Pino Suárez, Guillermo A. Sherwell, Venustiano Carranza, Adalberto Casas Rodríguez, Ana Francisca de Irivas, Francisco I. Madero, licenciado Benito Juárez García (Huatusco), Instituto Plancarte, Instituto Guadalupe, Leona Vicario (Fortín), Centro Escolar Veracruz (Huatusco), Ignacio Zaragoza y las secundarias generales Jorge Cuesta Porte Petit y Enrique Herrera Moreno.

María Teresa Rivera y García, representante de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que la finalidad del concurso es impulsar la reflexión y despertar el interés de los niños para que aprendan a resolver los problemas cotidianos de la vida, porque «las matemáticas son la base de las ciencias».

Aunque este concurso ya se ha realizado en años anteriores en otras regiones del Estado, ayer por primera vez se aplicó en Córdoba para los estudiantes que quisieron participar del sistema federal, estatal y particular.

Los grupos se dividieron en tres categorías, cada examen constó de 15 preguntas de razonamiento y les dieron 90 minutos para resolverlo. Los resultados se darán a conocer a finales de febrero a través de la página electrónica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Rivera y García comentó que las matemáticas se les complican a los niños porque sus maestros no les han enseñado a «amarlas», cuando lo hagan las verán de otra forma porque son la base de las actividades de la vida diaria, además no deben tener miedo en preguntar cuando tengan dudas, sólo así entenderán.

En el concurso estuvieron presentes la directora del plantel sede, María Elena Morales Calvo, supervisores escolares, directores, maestros y padres de familia.

Al clausurar el concurso, se entregaron diplomas a las escuelas participantes y reconocimientos a los alumnos por su entusiasta participación.