Crónica
18 de noviembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús
Un grupo de científicos mexicanos ganó la licitación internacional para diseñar, construir e instalar el Commissioning Instrument, uno de los principales artefactos del Gran Telescopio Canarias, uno de los más importantes de su tipo en el mundo.
El Commissioning Instrument es una cámara de verificación que va a comprobar el correcto funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el telescopio, así como la calidad de la imagen de este proyecto astronómico, uno de los más importantes que se desarrollan en la actualidad en el planeta.
Vicente Bringas Rico, miembro del grupo de científicos e investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro, indicó que conjuntamente con un grupo de especialistas del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñaron y construyeron el Commissioning Instrument a partir de la experiencia en el desarrollo de máquinas automáticas para la industria automotriz.
Bringas Rico, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que las capacidades de los científicos y tecnólogos del Instituto de Astronomía en la parte astronómica y el conocimiento del CIDESI en la rama mecánica y electrónica, permitieron desarrollar en conjunto un proyecto de gran magnitud internacional, logrando integrar un instrumento astronómico de primer nivel.
Con este logro, los científicos mexicanos ingresaron a un selecto grupo de países productores de instrumentos de alta tecnología, como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra.
De igual forma, el científico del CIDESI destacó que, debido a los buenos resultados en el Commissioning Instrument, al grupo de investigadores mexicanos se les ha asignado por parte del Gran Telescopio Canarias el diseño y construcción de un nuevo instrumento.
Se trata de un espectrógrafo de segunda generación para el telescopio, el cual tendrá un costo mayor a los 2.5 millones de euros, en cuyo desarrollo también participarán científicos de la Universidad de Florida y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Precisó que este proyecto que ya está en marcha donde por la parte mexicana participan seis investigadores del CIDESI y siete del Instituto de Astronomía tardará aproximadamente tres años y en su totalidad será construido en el país.