Pobres, resultados del programa Hoy no Circula

Diario de México
9 de enero de 2009
J. Armando Téllez Flores

Oficialmente se considera al programa Hoy no Circula como un éxito, pero un análisis de la información disponible afirma que es todo lo contrario e, incluso, puede considerarse que los resultados son muy pobres comparados con los costos, aseveró Héctor G. Riveros Rotgé, científico integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En su artículo Análisis del programa Hoy no Circula, publicado en el más reciente número de la Revista Ciencia, órgano de difusión de la AMC, el investigador del instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que cuando el programa se implantó la finalidad era sacar de la circulación el 20 por ciento de los autos particulares, en los días laborables.

De acuerdo con Héctor Riveros, los vehículos particulares consumen el 60 por ciento de la gasolina, por lo que se podría esperar una reducción de 12 por ciento de la contaminación en los días laborales, pero la reducción real es de 8.6 por ciento.

Estos cálculos, implicarían que la gente que “no circula”, se queda en su casa esos días. Si, por el contrario, apuntó el científico, se desplaza en algún otro vehículo particular o usa el transporte público, que además está poco regulado, el consumo de gasolina se incrementa en un porcentaje difícil de estimar.

Al hablar sobre los beneficios del programa, Riveros Rotgé dijo que al instaurarse este programa en 1989, no se observó ninguna reducción en la contaminación del aire de la Ciudad de México, aunque sí se mejoró la vialidad temporalmente y el consumo de gasolina se redujo en 5 por ciento.