Inaugurarán celebraciones astronómicas con observación celeste en todo el país

La Crónica de Hoy
11 de enero de 2009
Isaac Torres Cruz

A 400 años de que Galileo Galilei observara el cosmos a través de un telescopio y descubriera que Júpiter tiene lunas, Saturno anillos y Venus fases, entre otros hallazgos, el mundo celebrará, durante 2009, el Año Internacional de la Astronomía, donde México prepara una gran fiesta para su inauguración, señaló en entrevista José Franco.

“Alrededor de 150 países celebrarán a Galileo, aunque en México tendremos las mejores actividades a lo largo del año y comenzamos con una especial Noche de Estrellas”, apuntó el director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En la inauguración con esta Noche de Estrellas, explicó, se reunirán las sociedades astronómicas de la república con todo el público interesado para observar el cielo con telescopios, binoculares o a simple vista, desde zonas arqueológicas y sitios históricos tales como Teotihuacán, Xochicalco, Monte Albán, Cholula, Dzibinchaltún y el Zócalo de la ciudad de México, entre otros.

“En diferentes ciudades, astrónomos profesionales y amateurs enseñarán a la población a observar el cielo y compartirán algunos de los conocimientos que desde hace milenios desarrollaron las culturas prehispánicas del país”, refirió.

Además de esta velada, que se planea realizar simultáneamente el 31 de este mes, a lo largo de 2009 también se llevarán a cabo exposiciones astronómicas, participaciones en los festivales de la ciudad de México y Cervantino, así como concursos de astrofotografía, cuentos de ciencia ficción y ciencia para niños y un magno evento en el observatorio de San Pedro Mártir en septiembre, entre otros.

EXTENSIÓN SENSORIAL. De acuerdo con José Franco, el Año Internacional de la Astronomía, designado como tal por la UNESCO, recuerda un hito importante en la historia de la civilización y de la ciencia, que amplió a niveles insospechados el conocimiento del hombre: la utilización del telescopio para observar el cielo.

“Hoy en día es indispensable la utilización de herramientas e instrumentos en la actividad científica, puesto que son la extensión de nuestros sentidos, que nos permiten ver con mayor precisión qué es la naturaleza, desde lo microscópico hasta el cosmos”, apuntó el también secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Supimos que los planetas giran, que el número de estrellas es gigantesco, que aquellas que vemos pertenecen a nuestra galaxia, que la Luna tiene montes y valles, que vivimos en una galaxia y que existen muchas más, que hay estrellas frías y calientes…”, abundó.

Por otra parte, el científico recordó también que 2009 estará marcado por otras grandes celebraciones de la ciencia y las instituciones del país, tales como el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies de Darwin, los 50 años de la AMC y los 70 del INAH.

“Aunque vivimos momentos difíciles a consecuencia de las crisis económicas, políticas y sociales, tenemos también muchas buenas noticias; si bien se ve un panorama complicado en el presente, tenemos alicientes para pensar en un futuro brillante”, dijo.

Avanza La Ciencia

LOGROS

De acuerdo con José Franco, los logros más notables de la astronomía mexicana se reflejan en proyectos como el Gran Telescopio Milimétrico, así como su participación en la instrumentación del Gran Telescopio de Canarias. También en el estudio de formación de estrellas, actividad de galaxias y agujeros negros y astrofísica de altas energías, entre otros. “Todos de gran envergadura y alcance que arrojarán resultados durante varias décadas”, dijo.

RETOS

Por otra parte, apuntó que la ciencia buscará explicar mejor cómo se forman las estrellas y las galaxias. Conocer de qué está hecha la materia oscura y qué es la energía oscura, que son las más abundantes en el universo. “También el origen de la vida que, desde la astronomía, es un fenómeno natural que se da en el cosmos, por lo que debió surgir en otras partes además de la Tierra”, apuntó.