Milenio Diario
6 de diciembre de 2008
Antimio Cruz
México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió al gobierno federal Informar en qué se ocuparon 18 mil 500 millones de pesos que, entre 2001 y 2008, se descontaron del pago de impuestos a empresas que aseguraban estar invirtiendo en programas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
A pesar de esos siete años de estímulos fiscales, el número de patentes mexicanas se mantiene estancado en 140 por año. Entre las empresas que más impuestos han exentado están las automotrices General Motors, Chrysler y Volkswagen.
El programa de estímulos fiscales para empresas que impulsaran la investigación dejará de funcionaren 2009 y será sustituido por un programa de inversión directa para apoyar los proyectos de INNOVACIÓN tecnológica de las empresas, según informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
«Nosotros hemos hablado con el Presidente y con el secretario Carstens para decirles que no se vale aplicar el principio de »borrón y cuenta nueva». Queremos saber en qué usaron esos recursos que dedujeron», indicó Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC.
El programa de estímulos fiscales para investigación contemplaba que por cada tres pesos que las empresas destinaran a ciencia y tecnología, podrían descontar un peso en su pago de impuesto sobre la renta.