Doctor de Texcoco, distinguido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México 2008

AlianzaTex
1 de noviembre de 2008
Juan Carlos Velázquez Velázquez

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).- El Doctor José Domingo Molina Galán, académico del Colegio de Postgraduados será próximamente distinguido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México 2008, modalidad Ciencia, Área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, como un reconocimiento a sus méritos y contribuciones en la investigación teórica y práctica en mejoramiento genético de maíz y en la formación de recursos humanos, tanto a nivel de licenciatura como postgrado.

Molina Galán, dedicado a la enseñanza y a la investigación desde 1968 a la fecha, nació un 17 de febrero de 1932 en Nieves Zacatecas, pero su carrera académica la inicia en la Antigua Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo donde obtiene el grado de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en 1959.

Uno de los primeros trece alumnos que ingresó en febrero de 1959 al Colegio de Postgraduados y donde obtiene la maestría en Genética, para posteriormente ingresar a la Universidad de Carolina del Norte para conseguir el grado de Doctor en Genética en 1968

Desde ese año hasta la fecha se ha desempeñado como profesor investigador de su amada institución, como él llama al Colpos, donde a lo largo de todos estos años ha sido académico de muchos y guía de otros tantos, pues como refiere “Con base en nuestro nombramiento Profesor-Investigador tenemos la responsabilidad de enseñar y hacer investigación”

Goza del respeto y cariño de sus compañeros de trabajo quienes lo ven como un ejemplo de perseverancia, de fortaleza y de identidad al trabajo académico y a la Institución

Durante su larga experiencia ha dirigido 76 tesis en total, 16 de doctorado, 58 de maestría y nueve de licenciatura. Tiene en su haber 54 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, además de libros como “Recursos agrícolas de zonas áridas y semiáridas de México”, “Selección masal visual estratificada en maíz” y lo que es su máximo orgullo “Introducción a la genética de poblaciones y cuantitativa (algunas implicaciones en genotecnia)”, el cual ha servido y aún es útil para diversas instituciones en México y Latinoamérica.

Sencillo como es su costumbre afirma que la distinción de Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México 2008 no es algo que estuviera buscando, sino que fue invitado por la Dirección de Investigación, presidida por el doctor Fernando Gómez Merino quien lo exhortó a participar, él accedió.

“Nunca pensé que lo fuera a obtener” declara, pero también sabe que por su larga trayectoria y sus aportaciones es merecedor de tal reconocimiento, sin embargo aclara “El premio y reconocimiento máximo para mi, es que mi institución, el Colegio de Postgraduados me concedió el titulo de Profesor Emérito, ello por contribuir a la agricultura en Latinoamérica”.

Entre las distinciones que el doctor José Molina ha obtenido está ser Investigador Nacional: Nivel I (1984); Nivel II (1987); Nivel III (1990, 1994 – a la fecha) del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la de Ciencias Agrícolas, además se le concedió la Medalla Agrícola del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (IICA), entre muchos honores más.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México 2008, modalidad Ciencia, Área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, distinción que para el Doctor Molina Galán llega como un oportuno reconocimiento por su trayectoria académica tendrá lugar en Toluca el próximo 7 de enero, en una ceremonia presidida por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.