Entregan el Premio de Ciencias Exactas a Jesús Contreras Nuño

Excelsior
11 de noviembre de 2005

Gracias a sus estudios orientados a entenderla estructura del protón y a sus investigaciones acerca de la variación del ritmo cardiaco, Jesús Guillermo Contreras Nuño, fue designado ganador del Premio de Investigación 2005, en el área de Ciencias Exactas, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al recibirla notificación, Contreras Nuño, el investigador adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Metida, del Instituto Politécnico Nacional, señaló que esta designación «es la más importante dentro de las ciencias exactas que se entrega en el paí­s».

Al hablar sobre el trabajo que realiza, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores explicó que actualmente tiene dos lí­neas de investigación: La primera dentro de la fí­sica de partí­culas elementales, en especí­fico en el comportamiento de Ia «fuerza fuerte» a altas energí­as.

En tanto que, la otra está encaminada a entenderlos orí­genes fí­sicos de la variación del ritmo cardiaco e intentar relacionarlo con procesos fisiológicos, pues se parte del hecho que el tiempo entre un latido y otro no es constante.

Apuntó que ha intentado estudiar los efectos principales que se postulan corno los motores de la variación del ritmo cardiaco por dos ví­as. Por un lado, estudiando un molusco cuyo sistema cardiovasculares completamente diferente al del humano y permite, por lo tanto, evaluar qué tan generales son los fenómenos observados.

«Por otro lado, agregó, he intentado desarrollar modelos numéricos de la variabilidad cardiaca que reproduzcan los comportamientos observados tanto en corazones sanos como en enfermos e intentar extraer de ellos informaciones potencialmente útiles».

Destacó que entre sus logros más importantes que se han obtenidos en este estudio, está el haber logrado demostrar que en un sistema completamente diferente al del corazón humano se encuentra la misma dinámica y, por lo tanto, es posible que haya una razón subyacente más general que las postuladas hasta la fecha para explicar esta dinámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373