El Mundo al Día
12 de noviembre de 2005
Ana Hernández
Los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) han iniciado la reorganización de sus proyectos de trabajo, para presentárselos a los candidatos a la Presidencia de la República.
El objetivo es despertar en los políticos, el interés y compromiso por la investigación para desarrollar proyectos de beneficio común con los recursos necesarios.
En el marco de la primera Reunión Regional de Ciencia y Tecnología, que ayer se realizó en el teatro Felipe Carrillo Puerto, el director regional de la AMC, Juan Ku Vera, propuso programar reuniones con los candidatos a Presidente de la República.
No que sin importar la filiación del partido, lo importante es establecer un diálogo con sus candidatos para demostrar que se puede obtener un valor agregado en los productos existente en el país aprovechando el potencial científico y tecnológico que existe
Ku Vera dijo que el objetivo de esta propuesta lograr una respuesta concreta a este sector, por parte de quién sea el próximo titular del Ejecutivo Federal.
Por su parte, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, dio a conocer que en los últimos cinco años, la competitividad mexicana ha disminuido drásticamente.
En 2000 México ocupaba el 33 lugar en el ámbito mundial y este año cayó hasta el lugar 57. El problema más claro es que no todas las entidades tienen el mismo avance de esa área.
Citó como ejemplo la Península de Yucatán, donde Yucatán tiene un papel importante, pero los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo no marchan’ igual; esa disparidad afecta.
Además, en esta difícil realidad deben enfrentar el reto de renovar los cuadros de investigadores para mantener una base fuerte y permanente.
Precisó que según el Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), hay en 975 integrantes de categoría tres, el problema es que la mayoría de ellos «está más cerca de Dios» (en referencia a su edad, pues tienen alrededor de 70 años).
En su intervención momento antes de la inauguración del evento, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Raúl Godoy Montañez, admitió que «no es cosa fácil establecer un vínculo con el Estado, pero es un reto que atender».
En su intervención, la secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, Carmen Zita Solís Robleda, enfatizó el proceso de formación de los estudiantes.
Dijo que el país requiere jóvenes que se interesen por desarrollarse en la ciencia y la tecnología.
Explicó que mientras en otros países su trabajo se enfoca a orientar a los jóvenes para ayudarlos a desarrollar una carrera académica, en México es incipiente el impulso a esa profesión.
En las cinco mesas paneles que se organizaron, participaron 27 académicos especialistas y funcionarios, de los cuales ocho fueron de la Uady y seis de la Unidad Metida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).