La Crónica de Hoy
15 de noviembre de 2008
Isaac Torres
Durante la clausura de la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, llevada a cabo en la AMC, los 300 miembros del organismo suscribieron el “Pronunciamiento Tlalpan”, en el que se comprometieron a acudir con los gobiernos de sus respectivos países para presionar por un incremento en ciencia y tecnología de al menos el uno por ciento del PIB.
Entre otros puntos, se encuentra también fomentar la cooperación para tomar ventaja de los científicos que fueron educados en el Sur, pero que ahora están trabajando en el Norte. “Es estratégicamente importante fortalecer los sistemas científicos, tecnológicos y de innovación para contribuir con la creación de una sociedad más integrada, libre y equitativa”, señaló Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC.
“Es indispensable que en los países en vías de desarrollo la ciencia y la tecnología jueguen un papel mucho más importante en las políticas públicas o en la toma de decisiones; reducir la migración (fuga de cerebros) de los países pobres a los ricos, e incrementar la participación del sector privado en la investigación y el desarrollo tecnológico”, concluyó.