Entristece panorama cientí­fico

16 de noviembre de 2005
Diana Saavedra

Califican presupuesto como ‘marginal’

Es triste que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2006 no haya otorgado más recursos al rubro de ciencia y tecnologí­a, pues se tení­a la esperanza de una reconsideración, dijo Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ayer los miembros de la Cámara de Diputados aprobaron el presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante con un total de 30 mil 599 millones 748 mil 168 pesos para el Programa de Ciencia y Tecnologí­a.

«Estuvimos haciendo cabildeos para lograr una modificación. Nos parece que vamos en la dirección incorrecta», explicó Paredes en entrevista telefónica.

Pese a que en rubros como el Ramo 38 -donde se encuentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a- incrementó «aparentemente» su presupuesto para 2006 en 715 millones de pesos pesos, según el titular de la AMC en realidad hay una disminución de 14 por ciento.

«Debemos tomar en cuenta la inflación, que reduce el rendimiento de los recursos. Por ejemplo, el sexenio pasado los cientí­ficos recibí­an más de 600 millones de pesos en una sola convocatoria y ahora las convocatorias son mucho menores en recursos, un año ni siquiera existió», agregó Paredes.

Por su parte, José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, explicó que con respecto al 2005 hubo un incremento de mil 500 millones de pesos que «no es nada significativo».

«Se puede considerar un incremento muy marginal. Es claro que no se recupera el nivel que se tení­a en el 2000 respecto al gasto general del Paí­s», agregó.

Para el matemático, quedó claro que el compromiso del gobierno federal y de los diputados hacia el sector es muy cuestionable y marginal.

«No ha sido una prioridad y eso lo podemos leer en la inversión pública en ciencia y tecnologí­a», comentó.

Sobre la posibilidad de que nuevamente sean destinados a la investigación cientí­fica recursos de las multas que aplica el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos polí­ticos, ambos investigadores coincidieron en que ésta puede ser una estrategia, pero hace falta un mayor compromiso de todos los sectores.

«En situaciones de apremio económico cualquier ayuda adicional es bienvenida, así­ que este apoyo que llegó gracias a los miembros de la Cámara de Diputados, es bienvenido. Pero es difí­cil planear algo basados en cuánto obtiene el IFE en multas a partidos polí­ticos», añadió De la Peña.

«Todos los años estamos atenidos a ver qué nos dan y aquella observación de que la cobija no alcanza no es posible seguirla sosteniendo», sentenció Paredes.

¿Cómo sí­ le alcanzó a China, Corea, España o la India para crear grupos de innovación cientí­fica y tecnológica, mientras nuestro gobierno titubea y vaya que titubea?», cuestionó.

En cifras

Proyecto de egresos 27,603
Presupuesto 29,103

Proyecto de egresos 29 mil