Decimonovena Reunión de la TWAS

Investigación y Desarrollo
14 de noviembre de 2008
Grupo Reforma

La UNESCO declaró el lunes 10 de noviembre de 2008, como el “Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología para la Paz y el Desarrollo”, con motivo del 25 Aniversario de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), cuya celebración se enmarca en la Decimonovena Reunión de la TWAS, que se llevará a cabo en México, del 10 al 13 de noviembre de 2008, y que tendrá lugar en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La AMC, en conjunto con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y la Sección-México de la TWAS, organizan este importante encuentro, gracias al generoso patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal.

México está identificado como uno de los países con mayor desarrollo científico y tecnológico en América Latina, razón por la cual fue elegido como sede para el encuentro.

Durante esta Decimonovena Reunión Anual se conmemorará el 25 Aniversario de la fundación de la TWAS, que actualmente preside el matemático brasileño Jacob Palis y que agrupa a los más distinguidos científicos de los países emergentes.

En esta ocasión, la Academia Mexicana de Ciencias, que preside Rosaura Ruiz Gutiérrez, recibirá a más de 300 científicos provenientes de Argentina, Australia, Azerbaijan, Bangladesh, República de Benin, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Alemania, Ecuador, Egipto, Francia y 37 países más, quienes discutirán el avance de la ciencia en todas sus áreas, y darán a conocer el estado del desarrollo científico y tecnológico de sus países.

La importancia de que las Academias del Mundo en Desarrollo realicen reuniones anuales, radica en la oportunidad que se brinda a los científicos de la región para escuchar, discutir e intercambiar ideas con sus pares de otros países. Además permite la interacción entre los científicos y los estudiantes de los países emergentes.

Durante la Reunión Anual se entregarán los Premios Trieste de Ciencia a los científicos más distinguidos de la región, en las áreas de Tierra, Espacio, Océano y Ciencias Atmosféricas, y Ciencias de la Ingeniería; así como los Premios TWAS en las áreas de Agrociencias, Ciencia de las Ingenierías, Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Médicas, Matemáticas, Química y Física.

De igual forma, serán entregados el Premio CNR Rao para Investigación Científica, el Premio TWAS–ROLAC y las medallas TWAS 2007 y TWAS 2008.
También se llevarán a cabo nueve Simposios: Ciencia en México, Genes y Salud Humana, Nuevas Directrices en Química, Nuevas Perspectivas en Matemáticas, Conocimiento Económico, Mega Ciudades, Investigaciones Multidisciplinarias en Nanociencia, Nuevos Problemas en Física y Cambio Climático y Riesgos para la Biodiversidad.
Es importante destacar que hace 25 años, la TWAS celebró su primera reunión en China, lo cual, sin duda, coadyuvó a que el gobierno chino tomara la decisión de apostar a la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en la potencia mundial que ahora significa.
La TWAS promueve, a través múltiples programas, el desarrollo científico en los países emergentes en todas las áreas del conocimiento. Una de esas acciones es la reunión anual en la que se congregan un número importante de científicos a discutir los avance científicos más importantes y su impacto en el desarrollo de la región.
El programa de actividades puede ser consultado en la página web de la AMC: www.amc.unam.mx