Nace agencia espacial… sin presupuesto

Diario Milenio
5 de noviembre de 2008
Antimio Cruz

Como hubo cambios al documento, tendrá que volver a la Cámara de Diputados. La instancia buscará coordinar todas las investigaciones sobre el cosmos.

México.- Dos años y siete meses después de que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y envió la minuta al Senado para su ratificación, ayer la Cámara alta avaló la integración de la nueva agencia, pero no pidió presupuesto específico para ella.

En abril de 2006, los diputados habían respaldado la creación de la AEXA, a la que habían asignado un presupuesto inicial de 21 millones de pesos, pero en la nueva resolución del Senado no se incluye cifra alguna.

Con el voto a favor de 86 senadores de todas las fracciones políticas, se aprobó la Ley de 17 artículos y tres capítulos en la que se definen las atribuciones y forma de gobierno de la AEXA.

El planteamiento de los senadores es que empiece a operar desde el arranque de 2009, pero debido a que se hicieron cambios al documento que habían recibido en abril de 2006, los senadores tuvieron que volver a enviar la minuta a la Cámara de Diputados, donde deberá ratificarse la Ley y definirse el presupuesto de la agencia.

“La aprobación de la agencia espacial mexicana no es solamente cuestión de cohetes o astronautas. Tiene que ver con medicina, meteorología, telecomunicaciones, física y otras disciplinas que no tienen otro mecanismo para atraer recursos”, explicó Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Actualmente hay 43 agencias espaciales en el mundo, entre ellas varias latinoamericanas, como las de Argentina, Brasil, Chile y Guatemala. Contar con una agencia nacional servirá para coordinar las acciones que realizan diferentes universidades y centros de investigación en México y que tienen que ver con la investigación en el espacio.

El senador priista Jesús Murillo Karam respaldó la creación de la agencia, tras lamentar que en años recientes México haya perdido posiciones orbitales fundamentales por no tener una política definida sobre el aprovechamiento del espacio.

“Debimos haber aprobado una Iniciativa como esta hace más tiempo… Hace algunos años perdimos posiciones orbitales por la ausencia de una política espacial, por la ausencia de un órgano que se encargara de poder determinar con precisión cuáles son nuestras prioridades, nuestras necesidades y nuestras urgencias en este tema”, indicó Murillo Karam.

Aunque se especuló que la AEXA podría tener su sede en Tulancingo, Hidalgo, e incluso acudió a la sesión del Senado el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Osorio, la Ley dice que la AEXA tendrá como sede legal la Ciudad de México, aunque abra oficinas en otras partes del país.

“No se trata de crear una agencia como la NASA que tenga plataformas de lanzamiento. Se busca apoyar a los investigadores mexicanos que siguen diferentes líneas de trabajo relacionadas con el espacio. Hay grupos de investigación, por ejemplo en la Universidad Autónoma de Puebla, que han estado trabajando desde hace años con la agencia espacial rusa, para detectar fisuras en la corteza terrestre que permitirían prevenir la posibilidad de un terremoto”, añadió Castellón Fonseca.

La nueva entidad será un organismo público descentralizado que formulará y propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las líneas generales de la política espacial de México; desde temas relacionados con satélites hasta medicina, meteorología, geología y desarrollo de nuevos materiales.

Para dirigir la AEXA, el Senado creó la figura de una Junta de Gobierno de 15 miembros, incluyendo a representantes de las secretarías de Comunicaciones, Hacienda, Defensa Nacional y Marina. También participarán representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con la Ley que crea la AEXA pasarán al menos seis meses, después de que se publique el decreto, para que la agencia taenga un Director General.

Ayer y mañana

En agosto de 2005 se planteó por primera vez en la Cámara de Diputados la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que el Senado aprobó ayer por unanimidad.

Antes de empezar a operar la agencia debe recibir, por segunda ocasión, el visto bueno de la Cámara de Diputados y la asignación de presupuesto para arrancar operaciones.

En los años 50 se creó una agencia mexicana del espacio, que incluso logró lanzar dos cohetes llamados SCT-I (1959) y SCT-II (1960), pero la agencia fue disuelta en 1977 por falta de presupuesto.

Cuatro décadas

1968. Octubre. Se hace la estación Tulancingo I para transmitir en color las Olimpiadas.

1982. Junio: México obtiene dos posiciones en órbita geoestacionaria.

1985. Junio. El Discovery pone en órbita el satélite Morelos I.

1985. Noviembre. El Atlantis pone en órbita el Morelos II., llevando a bordo a Rodolfo Neri Vela.

1990. Empieza diseño de microsatélite experimental, SATEX.

1990. La UNAM crea el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial.

1993. Noviembre. Un Ariane pone en órbita el satélite Solidaridad I, que en agosto de 2000 dejó de operar por fallas técnicas.

1994. Octubre. Se pone en órbita el satélite Solidaridad II.

1995. La Constitución permite inversión privada en la comunicación vía satélite.

1997. Octubre. El sistema satelital mexicano se privatiza; nace Satélites Mexicanos, SATMEX.

1998. Diciembre. Se lanza el satélite SatMex 5.

2005. Octubre: Se envía a la Cámara de Diputados la Iniciativa que crea la Agencia Espacial Mexicana.

2006. Abril: Se vota en el pleno el proyecto. Resultado: 255 a favor, 82 en contra, 6 abstenciones.

2006. Mayo. Se pone en órbita el SATMEX 6.

2008. Agosto. Se cumplen 40 años de actividades satelitales en México.

2008. Noviembre. El Senado aprueba crear la AEXA.