El objetivo es que se invierta el 1% del PIB en ciencia: AMC

11 de septiembre de 2008
Irma Gallo

Actualmente en México sólo se invierte el 0.3 % del PIB en ciencia y tecnología

DISTRITO FEDERAL, México.- Con un aumento de 15 mil millones de pesos cada año en el presupuesto federal destinado a Ciencia y Tecnología, la comunidad científica espera que para el 2012 se alcance la meta de invertir 1% del PIB en este ramo. Esta es la propuesta que los científicos mexicanos lanzan a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al respecto, Rosaura Ruiz, presidenta del Consejo Directivo de AMC dijo para Noticias 22 que «una de las formas en que los países se desarrollan en la actualidad es a través del desarrollo tecnológico, con base en científica y esto es lo que queremos para México los científicos mexicanos, y por eso estamos planteando algo muy sencillo: que se cumpla la ley».

En 2002 se aprobó una iniciativa de ley que plantea que se debe dedicar al menos el 1% del Producto Interno Bruto en Ciencia y Tecnología. «Para que en el 2012 México esté cumpliendo esta ley que el congreso aprobó tendríamos que aumentar, a partir de este año, y en los sucesivos más o menos 15 mil millones de pesos», señaló Ruiz.

Según datos del INEGI, en la actualidad México dedica solamente un poco más de 0.3% del PIB a este importante rubro.

«El promedio, por ejemplo, de la OCDE es de 2.4% de su PIB aplicado a este rubro, entonces México para acercarse a los compromisos internacionales tendría que estar invirtiendo ya el 1%.

«Y bueno, estamos viendo ya las consecuencias de esto, o sea, México está realmente rezagado en tecnología. México es un país con una alta dependencia tecnológica del extranjero y esto no es solamente un problema de orgullo nacional, dependemos de otros, cuando queremos ser soberanos e independientes, no es sólo un problema de orgullo, es además un problema de recursos porque tenemos que pagar muchísimo dinero por utilizar patentes de otros países».

Según la propuesta de la comunidad científica mexicana este aumento anual en la inversión en ciencia y tecnología se distribuiría de la siguiente manera: en 1) infraestructura, 2) renovación de la planta académica y científica por profesionistas jóvenes, 3) equidad de desarrollo tecnológico y científico entre los estados y 4) creación de parques tecnológicos en todo el país.

Sobre esto la presidenta del Consejo Directivo de la AMC mencionó que: «ya hemos estado trabajando con algunos diputados de todos los partidos y por supuesto que vamos a ir, estamos concertando reuniones con la presidenta de la comisión de ciencia y tecnología, con los coordinadores de bancadas, en fin, tenemos que hacer un trabajo importante para que ellos conozcan de forma directa nuestra propuesta y oigan los argumentos de porqué tienen que dar más recursos».

08/MAG