El Sol de México
11 de noviembre de 2005
En la cuestión nuclear que atañe a las plantas que generan energía eléctrica, de las cuales las naciones desarrolladas poseen cientos, se nombra Síndrome de China al evento ante el cual cualquiera de estas instalaciones pudieran encontrarse al borde de una gran avería. Es decir, que el efecto del desastre podría afectar a China habiéndose producido en otro país.
Como suele acontecer, la ciencia ficción se adelanta casi a todo y así, la película «El Síndrome de Chinas», estrenada en 1979, se anticipó a lo que seria el accidente de la planta nuclear en la Isla de las Tres Millas, en Harrisburg, Pensilvania, Estados Unidos. Los efectos de un desastre de tal naturaleza que afecta a la población cercana.
La única planta nucleoeléctrica que posee nuestro país es Laguna Verde, ubicada en e¡ municipio de Alto Lucero, Veracruz, a poco más de 70 kilómetros del puedo de Veracruz y a 50 de Jalapa. El proyecto se empezó a elaborar durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien aprobó que las obras dieran comienzo en 1969 y aunque está prácticamente concluirla, no opera a toda su capacidad por haberío impedido la protesta de grupos da ecologistas, De allí que nuestro país no haya ingresado a fa era de la energía nuclear.
En la hoy agobiada Francia, a causa de la revuelta de los indigentes y emigrantes, el 80 -por ciento del suministro energético proviene de reactores atómicos y, en Estados Unidos, el 19 por ciento a partir de esa fuente. Sin embargo, en Italia están prohibidas por ley, y en Suiza, que dependía en el 47 por ciento de tal suministró a partir de plantas nucleares, se estableció un cronograma para desactivarlas.
Así las cosas, el físico Alexander Balankin, nacido en Rusia en 1958, nacionalizado mexicano en 2000, y quien es investigador del Instituto Politécnico Nacional, ha sido elegido Premio Nacional de Ciencias 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El premio -que se otorga cada dos anos- consta de 15 mil dólares y en estos días le será entregado al sabio en Budapest, capital de Hungría, en el marco del Día Mundial 1 de la Ciencia.
Balankin es pionero mundial en estudios de mecánica fractal, área da la física que calcula riesgos y determina fracturas antes de realizar una perforación petrolera o de instalar una planta nuclear como ha sido el caso de Laguna Verde. El aplicó el análisis de probabilidad de riesgo para el programa de inspección de la Citada central nucleoeléctrica, aportando también el análisis de confiabilidad y riesgo estructural en puentes atirantados, entre ellos el del río Papaloapan, en Veracruz
El experto mundial en física de materiales y mecánica de la fractura llegó a México en 1992, tras la desaparición de ¡a Unión Soviética, invitado por el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en 1997 se incorporó al IPN.
Balankin describe sus aportaciones: «Mi principal aportación es a la ciencia básica que diseñamos aquí en 1997, cuando introduje el concepto de mecánica fractal. Para mí son importantes las aplicaciones sobre todo en ingeniería de riesgo, y aplicar ahora la mecánica fractal a temas distintos como las finanzas del petróleo y la modelación de las elecciones federales con sus diferentes escenarios posibles».
Otras de sus contribuciones son la optimización de los métodos de perforación, determinación de fracturas Y análisis de integridad de oleogasoductos, el análisis de propagación del fuego, flujo de petróleo en medios porosos, estudio de riesgo y análisis de probabilidades en la perforación de pozos petroleros, pronósticos de] precio del petróleo v simulaciones del comportamiento dé la Bolsa de Valores.
El físico ha recibido numerosos premios, incluido el Nacional de Ciencias y Artes 2002 en Tecnología y Diseñó. el máximo reconocimiento de¡ Gobierno mexicano y es autor de cinco libros y más de cien artículos especializados
Otra cosa buena, sumándose en este orbe, siendo el tercer mexicano que accede a la máxima presea de la UNESCO, habiéndola antes recibido del ingeniero Baltasar Mena, en 2001 y el físico Octavio Novato, en 2003 ambos sabios de la UNAM.
En estos días de la violencia piromaniaca padeciéndose en Francia, Alemania y los Países Bajos, otra cosa buena será que Balankin aplique, su talento a pronosticar la fractura social que se vislumbra habrá de acontecer en España y otros países europeos, donde los emigrantes llegados de Africa suman millones y son indigentes y musulmanes, En México estos dramas no han de vivirse por dichas razones o sin razones, aunque no está por demás llevar a cabo el análisis respectivo. Sugiere.