Instaurará el Estado firma electrónica para acercar servicios gubernamentales

Veracruzenred.com
29 de octubre de 2008

«Firma Fiel» eliminará trámites burocráticos; confianza en contribuyentes
En marzo, internet a 4,800 escuelas rurales a través de programa pionero
Se adquieren miles de computadoras para niños de lugares apartados

XALAPA, VER.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el próximo 30 de octubre signará un acuerdo con la revista política digital del grupo Nexos y el Sistema de Administración Tributaria Federal para tener acceso al uso de una firma electrónica que servirá para eliminar trámites burocráticos, siendo Veracruz el primer estado del país en contar con ese sistema.

Dijo que la firma electrónica es un mecanismo que funciona a través de la confianza en el propio contribuyente, elimina trámites y acerca servicios gubernamentales estatales, de la Secretaría de Hacienda y el SAT, incluyendo trámites aduanales.

Al inaugurar este lunes el XXIV Simposio Internacional de Computación en la Educación, el Gobernador señaló que a través de la Oficina Virtual de Hacienda, que ya opera en la entidad veracruzana, se introducirá esa firma de confianza llamada por la Federación Firma Fiel en los trámites más representativos de los Gobiernos estatal y federal.

El titular del Ejecutivo, destacó que la digitalización es vital para una entidad como Veracruz ubicada en una zona frágil y con posibilidades de tener mayores riesgos que otros sitios asociados a los huracanes y otros eventos del cambio climático.

Anunció también el arranque de un proyecto pionero en Latinoamérica, la constitución de una Red Estatal para el Conocimiento en Veracruz, que consiste en utilizar todas las torres de telecomunicaciones asentadas en la entidad para dotar del servicio de Internet a 4 mil 800 escuelas rurales a partir del mes de marzo del 2009 y en una segunda etapa serán incorporadas cinco mil a finales de ese año.

El gobernante destacó el uso de la tecnología para transferencia del conocimiento por lo que su Gobierno participa en la Cruzada por la Educación contemplando el acceso a sistemas modernos a fin de que niños y jóvenes mejoren su aprendizaje a través del uso de las tecnologías.

Dijo que todas las escuelas de Veracruz, sin importar el nivel educativo, están siendo incorporadas a los sistemas computacionales. Uno de los programas es el “Vasconcelos” con aulas móviles equipadas con servicio de Internet que llevan a niños y jóvenes de los lugares más apartados los sistemas computacionales educativos.

Ese programa fue reconocido este año por la fundación Bill & Melinda Gates, recibiendo un premio de un millón de dólares para su multiplicación.

Se adquirieron a través de la Fundación Carlos Slim y Telmex 17 mil laptops a bajo precio para llegar a más estudiantes, cifra que será complementada con el proyecto Nicolás Negroponte y Jorge Castañeda, adquiriéndose otras 10 mil computadoras a mitad del costo.

También se cuenta con la asociación con la empresa Mitsubishi para la transmisión, a través de las líneas de energía eléctrica de Orizaba a Zongolica, de bases de datos y poder establecer el servicio de Internet en esa zona serrana.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, SOMECE, Claudia Marina Vicario Solórzano, dijo que se eligió a Veracruz como sede movidos por los proyectos centrales de la política educativa que tiene la entidad, que está impulsando las nuevas tecnologías.

Durante este Simposio internacional que se realiza en un conocido hotel de la ciudad y con duración de tres días se abordarán en talleres los temas: Aula Virtual Moodle; El cine y el video digital, Una revisión de diseño y producción; Elaboración de libros y cuentos interactivos; Creación de blogs como estrategia para la enseñanza aprendizaje, y Tecnología y Educación Sexual, entre otros.

Finalmente, el gobernador se tomó la fotografía del recuerdo con integrantes del Encuentro de Computación Infantil y Juvenil provenientes de Aguascalientes, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

En este foro participan expertos en informática provenientes de Canadá, Argentina, Italia, Estados Unidos y México, además de investigadores, pedagogos, padres de familia y autoridades educativas.

Acompañaron al Gobernador el Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez; la directora de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, Alma Rosa García Gaona, y el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui.