Entregará UMSNH tres «Honoris Causa» a investigadores

La Voz de Michoacán
14 de octubre de 2008
Javier Favela

«Vamos a celebrar» los 91 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y para ello este día el Consejo Universitario en sesión solemne entregará tres grados Honoris Causa a destacados investigadores del país que han contribuido al desarrollo del mismo a través de sus trabajos y proyectos.

En las instalaciones del Colegio de San Nicolás, en punto de las 11:00 horas Ruy Pérez Tamayo, Juan Ramón de la Fuente y a Fernando Martínez Cortes recibirán el grado Honoris Causa que desde 1942 viene entregando la máxima autoridad de la Universidad a destacadas figuras de la vida académica e intelectual del país. A la fecha la Casa de Hidalgo ha entregado 46 grados Honoris Causa.

LOS GALARDONADOS DEL DÍA

Fernando Martínez Cortez, es medico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de origen michoacano, a lo largo de su vida ha combinado su trabajo como médico con el interés por los estudios hitóricos, especialmente por los referentes a la historia de la medicina y la salud pública, la práctica docente de historia de la medicina lo ha llevado a profundizar en algunos temas de esta materia y a escribir varios textos.

Ha ocupado puestos en instituciones de salud y es miembro de asociaciones profesionales y culturales como: la Academia Nacional de Medicina, El Consejo Nacional de Inmunología Clínica, y otras.

Ruy Pérez Tamayo, nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1924. Estudió medicina en la UNAM y se especializó en Patología con el Dr. Isaac Costero en México y con los Drs. Gustave Dammini y Lauren V. Ackerman, en los E.U.A. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante 10 años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.

Ha sido profesor de Patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años. Actualmente es Profesor Emérito de la UNAM y Jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Es investigador Nacional de Excelencia (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, el Premio “Luis Elizondo”, el Premio “Miguel Otero”, el Premio “Aida Weiss”, el Premio “Rohrer”, entre otros. Es doctor Honoris Causa en las Universidades Autónoma de Yucatán, de Colima y de Puebla.

El tercer investigador reconocido este día es Juan Ramón de la Fuente, quien nació en la ciudad de México en 1951. Es un destacado médico psiquiatra y político mexicano, que fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 al 2007.

Su padre, Ramón de la Fuente, fue también un connotado neuropsiquiatra, además de miembro del Colegio Nacional desde 1972 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Juan Ramón de la Fuente, es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina (de la que fue Director años después) de la UNAM, posteriormente realizó su especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos y al regresar se colocó como uno de los más prestigiosos psiquiatras de México. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1996 a 1997.

Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994 cuando el presidente Ernesto Zedillo lo designó como Secretario de Salud, uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al Partido Revolucionario Institucional.

Permaneció en el cargo hasta 1999 cuando fue designado rector de la UNAM tras una huelga estudiantil de más de 10 meses de duración motivada por la intención del ex rector, Francisco Barnés de Castro, de cobrar cuotas de ingreso a los estudiantes. El inicio de la rectoría de De la Fuente no estuvo exenta de polémica, pues implicó la toma de CU por parte de la policía y el arresto de cientos de estudiantes huelguistas.

Durante su gestión se mejoró la imagen que se tenía de la Universidad, dando publicidad al hecho de que la UNAM se ha posicionado positivamente en mediciones internacionales siendo la mejor de iberoamérica, también logró la declaración de Ciudad Univesitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.