Pide AMC vigilar recursos a empresas

Reforma
14 de octubre de 2008
Grupo Reforma

Los recursos orientados a empresas significan la cancelación del Programa de Estímulos Fiscales

Ciudad de México.- Si bien el Presupuesto de Egresos para 2009 plantea un incremento a los recursos que se destinarían al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la mayor parte de este aumento se canaliza a las empresas para que realicen desarrollo tecnológico con base científica; sin embargo, en México las empresas no han hecho investigación, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Por ello, en un comunicado de la AMC su titular dijo que solicitará a la Cámara de Diputados destinar esos recursos como apoyo directo a las empresas solamente cuando éstas se asocien con instituciones de investigación reconocidas. Igualmente, pedirá que se vigile su aplicación, exactamente igual como se supervisan los recursos que se otorgan a todas las áreas científicas del País.

La presidenta de la AMC participó en la inauguración del Seminario de Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en condiciones de Cambio Climático, que organizan la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cual tendrá lugar en las instalaciones de la AMC del 13 al 15 de octubre.

Ante participantes de distintos sectores, Rosaura Ruiz advirtió que esos 3 mil millones orientados a empresas que supuestamente harían trabajo de investigación, significan la cancelación del Programa de Estímulos Fiscales, que venía desarrollándose desde hace varios años.

«Se dedicaron alrededor de 20 mil millones de pesos a Estímulos Fiscales para que las empresas realizaran investigación tecnológica, pero no vemos resultados con esas cantidades que nunca ha visto la ciencia mexicana», agregó.

Ya basta de decir borrón y cuenta nueva, dijo, queremos saber qué pasó con todos esos recursos, porque nosotros no vemos un aumento en un indicador fundamental que se espera al aplicar estos recursos: las patentes.

En este sentido, la presidenta de la AMC apuntó que en México tenemos un índice de dependencia tecnológica de los más altos del mundo y, por el contrario, un coeficiente de inventiva de los más bajos del orbe.

Por ello, insistió en que si bien habrá modificaciones al presupuesto derivados de los recientes acontecimientos en materia económica, el desarrollo científico y tecnológico no puede dejarse como un tema secundario y es necesario reconocer que el presupuesto destinado a este rubro es, en gran medida, insuficiente.

El Seminario de Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en condiciones de Cambio Climático tiene como objetivo principal establecer lineamientos y acuerdos sobre educación, capacitación y co unicación ambientales como instrumentos explícitos para promover la corresponsabilidad ciudadana para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sus objetivos específicos son: construir una percepción compartida de la problemática del cambio climático y la respuesta humana necesaria para un desarrollo sustentable; fortalecer las estrategias de combate al cambio climático a través de la educación, la capacitación y la comunicación ambientales dirigidas a diversos sectores de la población; e intercambiar experiencias de educación, capacitación y comunicación ambientales sobre el cambio climático.

En la ceremonia también participaron Jorge Grandi, Director de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe; Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología; Salvador Morelos Ochoa, Coordinador General del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable, y Luz Maria Castro, directora académica del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.