Se Preparan Estudiantes Veracruzanos para Olimpiada Nacional de Química

Diario Noticias
8 de octubre de 2008

*Participarán Escuelas CBTIS 48, CETIS 110, COBAEV, Ricardo Flores Magón y John Sparks

Xalapa, Ver.- Eduardo Romero Montalvo del CBTIS 48, Cecilia Gómez Pech del bachillerato John Sparks, Gabriel Hernández Fernández de la preparatoria Ricardo Flores Magón, Daniel Fonseca Tenorio del CETIS 110, y Salomón Pineda Silva y Ángel Maldonado Rosaldo, de los planteles 13 Playa Vicente y 8 Cosoleacaque del COBAEV, son los estudiantes que integran la preselección que representará a Veracruz en la Olimpiada Nacional de Química al lograr los primeros lugares en la Olimpiada Estatal celebrada en esta ciudad de Xalapa.

En esta XVIII edición de la Olimpiada Estatal de Química, que tuvo como sede el plantel 35 Xalapa del COBAEV, participaron alrededor de 200 alumnos de los diversos subsistemas de educación media superior de todo el estado, que de acuerdo con la delegada estatal de la Academia Mexicana de Ciencias, Edith Haydeé Cárdenas Uribe, es precisamente Veracruz el líder en el ámbito nacional.

En los últimos cinco hemos mantenido el liderazgo en la Olimpiada Nacional de Química, nuestros representantes han logrado medallas de oro, y en éste los logros han sido extraordinarios. Veracruz participó con cinco estudiantes en la preselección nacional, de los cuales cuatro participaron en la fase internacional, y uno de ellos consiguió medalla de plata.

El reto de los preseleccionados veracruzanos ahora consiste en prepararse para conseguir un lugar en la preselección nacional, en la que participan todos los estados con seis estudiantes, subrayó la delegada, y destacó el apoyo de todos los subsistemas al concurso, ya que es evidente el interés que muestran cada vez más jóvenes en este encuentro académico, lo que también tiene que ver con el compromiso de los docentes que no se sujetan sólo a lo establecido en la currícula, van más allá y eso nos llena de satisfacción.

Por su parte, la directora general del COBAEV y anfitriona de la Olimpiada Estatal de Química, Leticia Perlasca Núñez, se refirió a la unidad e intercambio que se promueve en los estudiantes a partir de los concursos académicos, ya que los jóvenes ex olímpicos se convierten en asesores de los nuevos preseleccionados, labor que realizan de manera solidaria y comprometida. De esta manera se fortalecen tanto el intercambio de experiencias como de conocimientos, fundamentales para lograr la calidad de la educación, reto del gobernador Fidel Herrera Beltrán.