Investigadores premiados por la Academia Mexicana de Ciencias

La Jornada de San Luis
3 de octubre de 2008

Fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el gobernador Marcelo de los Santos

En una ceremonia en Casa de Gobierno, tres investigadores que desarrollan estudios en el estado, uno de ellos potosino de origen, fueron premiados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Los investigadores fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el gobernador Marcelo de los Santos, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez; el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez; el Director General del IPICyT, David Ríos Jara; y el Director del Instituto de Física de la Universidad, Pedro Villaseñor González, así como la presidenta del Colegio de San Luis Isabel Monroy.
Los nombres de los galardonados son Francisco Javier Cervantes Carreño, investigador del IPICyT, quien obtuvo el premio en categoría de ingeniería y tecnología, la doctora Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora del Colegio de San Luis recibió el premio en el área de en Humanidades y Gelasio Salazar Anaya, investigador del Instituto de Física, de la UASLP, en Ciencias Exactas. Este último originario de San Luis Potosí.
De los cinco premios otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias, San Luis Potosí obtuvo tres, superando con ello a instituciones como la UNAM y el Politécnico Nacional.
Durante su discurso el gobernador Marcelo de los Santos, reveló que de acuerdo a una plática de la doctora Isabel Monroy, con directivos de UNAM y Politécnico Nacional, al conocer los resultados del certamen, éstos se cuestionaban en qué estaban fallando y la respuesta de la académica potosina fue que no están fallando esas universidades, sino que la explicación estriba en que San Luis Potosí vive un repunte en el área científica y tecnológica.
En cuanto al logro de las instituciones de investigación y Educación Superior, el doctor Gelasio Salazar Anaya se ha desarrollado como investigador de tiempo completo del Instituto de Física de la UASLP fue ganador del premio en Ingeniería y Tecnología y en breve entrevista destacó que no es la primera vez que se la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibe esta distinción.
El reconocimiento a los investigadores potosinos se presenta en las proximidades de la Semana Nacional de Ciencia, la cual se llevará a cabo a partir del 20 de octubre aquí en el estado y al cual asistirán científicos de institutos superiores de todo el país.