Rumbo de México
6 de octubre de 2008
El propósito es llevar a cabo un análisis sistemático del fenómeno de la momificación en México
Investigadores del Intituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que a través de técnicas modernas como la imagenología, endoscopía, y tomografía axial computarizada se han logrado recuperar datos relevantes de la colección de momias, del Museo Nacional de Antropología.
En su artículo “Las momias mexicanas vistas por la ciencia”, en la revista “Ciencia,” de la Academia Mexicana de Ciencias, Ilán Santiago Leboreiro Reyna y Josefina Mansilla Lory, coincidieron que las momias nos permiten asomarnos al pasado de México y nos aportan información invaluable respecto a las condiciones de salud.
Aseguran que es hasta hace poco tiempo cuando el tema de la momificación ha cobrado relevancia, pues anteriormente las momias se consideraban como objetos muebles que se exhibían “más para satisfacer morbosidades, que para educar aportando información relevante”.
Desde 1998, Josefina Mancilla Lory, investigadora titular de la Dirección de Antropología Física del INAH, encabeza el proyecto de investigación “Las momias de México”.