Faltan incentivos para el desarrollo

El Universal
26 de septiembre de 2008
Noemí Gutiérrez
noemi@eluniversal.com.mx

Expertosproponen crear redes entre industriales y universidades

El poco apoyo del gobierno a los investigadores, empresarios y emprendedores ha impedido que la ciudad de México se convierta en uno de los centros de conocimiento a nivel mundial.

Esa falta de apoyo ha impactado negativamente a las pequeñas empresas que en muchos lugares son consideradas motores del desarrollo, por lo que es necesario crear “redes densas” de interacción entre grupos de industriales y universidades donde se compense la falta de políticas públicas, aseguró Steven Popper, economista de la corporación Rand al clausurar las conferencias de la Semana de la Ciencia e Innovación.

Convocados por el gobierno del Distrito Federal, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias, durante cuatro días premios Nobel, investigadores mexicanos y extranjeros, así como empresarios y autoridades hablaron de la urgencia de vincular las investigaciones académicas con el sector empresarial para hacer del Distrito Federal “una ciudad del conocimiento”.

Los hombres de ciencia reconocieron que en la ciudad de México existen las condiciones idóneas para detonar el desarrollo regional, pero es necesario cambios en las políticas públicas, mayores incentivos en la investigación, preparación desde la educación media y superior así como brindar mayores apoyos al sector empresarial.

Al presentar las “recomendaciones, no conclusiones”, Popper dijo que “todas las innovaciones son locales y se trata que los funcionarios en realidad se involucren y creen el espacio donde esa paradoja aparente pueda solucionarse”, dijo.

Refirió que las innovaciones más exitosas no provienen del primer mundo y es posible que se hallen en la ciudad, sólo hay que buscarlas.

Explicó que no se trata sólo de tecnología sino de crear esa red de innovadores en diversos ámbitos, una estructura de información adecuada y mejor preparación desde la educación media.

El especialista en el análisis de políticas dijo que una de las áreas cercanas a convertirse en centros de conocimiento es en el sistema de salud y el médico, dada la presencia de instituciones de investigación donde se aportan nuevos conocimientos y se crean oportunidades a las empresas medianas y pequeñas con una derrama a otros sectores.

Recomendó mejorar la calidad en la educación primaria y secundaria y atraer la experiencia y economía que existe en las universidades para crear centros de conocimiento.

Lamentó la falta de información para que los empresarios sean socios de los emprendedores, “hay incertidumbre y no se puede invertir porque no se conocen los riesgos”.

Aseguró que el capital no ha venido a México por el funcionamiento del sistema financiero, “la ciudad podría aprovechar esas oportunidades dando concesiones de impuestos e instalaciones conjuntas y de servicio”.

Karin Ezbiansky Pavese, directora de Iniciativas de Innovación de la Academia de Ciencias de Nueva York, advirtió que la competencia global llegó para quedarse y se requiere que compitan los ciudadanos y las universidades donde la meta sea la prosperidad.

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