El Senado de la República recibe a Rector de la UDLAP

Poblanerías en línea
25 de septiembre de 2008

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que ningún país en el mundo registra avances si no tienen desarrollo tecnológico y que es indispensable que no baje el porcentaje de inversión en ciencia

México, DF.- “Es necesario convencer al sector privado de incrementar la inversión en investigación y tecnología para alcanzar un mayor desarrollo de la ciencia en el país, ya que la inversión en este rubro es corresponsabilidad tanto del gobierno como de la iniciativa privada”, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, durante la recepción ofrecida por el Senado de la República al Dr. Douglas Osheroff en su calidad de invitado distinguido de nuestro país.

En este evento en el que participaron el senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el Dr. José Franco López, secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias; y el Dr. Jorge Flores Valdés, consejero del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros; el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que ningún país en el mundo registra avances si no tienen desarrollo tecnológico y que es indispensable que no baje el porcentaje de inversión en ciencia. Asimismo, afirmó que es necesario incrementar el diálogo de las universidades con las empresas privadas para vincular a los jóvenes con los procesos tecnológicos y productivos.

Por su parte el Dr. Douglas Osheroff, ganador del premio Nobel de Física 1996, indicó que el monto destinado a la ciencia y tecnología no es un gasto sino una inversión en el país. Además dijo que México debe seguir trabajando en áreas de investigación como nuevas fuentes de energía alternativa, conservación del agua y calentamiento global.

Finalmente el Dr. Jorge Flores Valdés, consejero del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República comentó que en nuestro país no hay esfuerzos verdaderos del gobierno mexicano para impulsar a la ciencia por lo que es necesario crear un nuevo organismo que desarrolle este rubro tan necesario para los mexicanos. Asimismo, dijo que es importante la creación de más centros de investigación ya que los 27 que actualmente existen no son suficientes.

Cabe destacar que la conferencia del Dr. Douglas Osheroff se llevará a cabo este viernes 26 de Septiembre a las 11:30 hrs en el Auditorio del Campus de la Universidad de las Américas Puebla.