Milenio Diario
26 de septiembre de 2008
Notimex
Nobel de Física 1996 se reúne con senadores
Gobierno y sector privado mantienen reto en tecnología y ciencia, considera.
México.- Ante varios senadores, el Premio Nobel de Física 1996, Douglas Osheroff, estableció que México debe elevar su nivel de investigación y desarrollo, ya que es algo que no requiere una gran inversión económica.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Osheroff sostuvo que para México es muy importante el nivel de educación, sobre todo en lo referente a los doctorados, para que los mexicanos tengan un mayor ingreso.
De igual manera, el físico indicó que es necesario buscar medidas para encontrar fuentes de energía alterna y tratar de contribuir a resolver uno de los problemas más importantes de la humanidad: el calentamiento global.
A su vez, el presidente de dicha comisión, Francisco Castellón Fonseca, dijo que el sector privado tiene que involucrarse en apoyar con recursos económicos, financieros y humanos el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Cámara alta, el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que uno de los retos pendientes del Estado mexicano es generar inversión para la ciencia y tecnología.
Sin embargo, reconoció que el Estado no puede solo, por lo que se debe convencer al sector privado para incrementar los incentivos para la investigación.
Por su lado, el secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, indicó que en el país sólo dos mil personas al año obtienen el nivel de doctorado, mientras que en Estados Unidos el número asciende a 50 mil.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció que es necesario aumentar la inversión en ciencia y tecnología en nuestro país porque representa sólo 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Energías limpias, la prioridad
El mundo debe mirar hacia la generación de energías limpias como la eólica y solar para sustituir a los combustibles fósiles que son responsables del cambio climático, opinó el Premio Nobel de Química 1995, Frank Sherwood Rowland.
En una conferencia magistral que impartió en el Instituto Politécnico Nacional, el científico consideró que ante el cambio climático se deberían eliminar los combustibles fósiles o procedentes de hidrocarburos, los cuales son usados por más de 80 por ciento de la sociedad.
El especialista explicó que las moléculas de carbono no se van rápidamente y que se requiere trabajar para tener un abastecimiento de energía en mil años en donde no haya más productos de carbono.
El especialista fue uno de los investigadores que ganaron el Premio Nobel de Química en 1995 junto con el mexicano Mario Molina, luego de estudiar la relación existente entre los clorofluorocarbonos y el daño que se registra en la capa de ozono.