Milenio Diario
28 de octubre de 2005
Blanca Valdez y Lydiette Carrión
Ciudad de México
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó al doctor Adolfo Martínez Palomo por haber cometido nepotismo y ¡conducta ilícita! durante su desempeño como director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Sin embargo, Martínez Palomo continúa siendo coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia (CCC).
El 31 de mayo de 2005, la Secretaría de la Función Pública emitió la sentencia de inhabilitación temporal por dos años y una multa de 580 mil pesos. Sin embargo, Martínez Palomo impugnó la sentencia y actualmente este procedimiento se encuentra en curso. Debido al proceso que se le sigue, desde septiembre pasado Martínez Palomo fue separado de su cargo como director general de Investigación y Vinculación Académica de los Centros Nacionales de Salud. Pero durante todo este tiempo no ha renunciado a ser coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de Presidencia, cargo honorario que ocupa desde diciembre de 2003.
Entre las funciones del CCC está ¡ser un conducto para transmitir al Poder Ejecutivo las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad científica que lo desean!.
Inhabilitación silenciosa
La inhabilitación se ha realizado de forma silenciosa. Martínez Palomo todavía aparece en el directorio de los Centros Nacionales de Salud en internet, y no se ha emitido ningún comunicado al respecto.
Para pertenecer al CCC es requisito haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; y Tecnología y Diseño, y manifestar el deseo de participar. Actualmente, el Consejo cuenta con alrededor de 70 miembros.
Adolfo Martínez Palomo fue director del Cinvestav desde 1995, y en 1999 se reeligió debido a la propuesta que al respecto presentó al titular de la SEP el presidente de la Junta Directiva del Cinvestav y director general del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez. Sin embargo, terminó su administración fuertemente cuestionado por su desempeño entre la comunidad científica.
En el Cinvestav también se rumora que el apoyo de Martínez Palomo a la candidatura de la actual titular del Cinvestav, Rosalinda Contreras, fue decisiva para que esta última ganara la elección.
Martínez Palomo es miembro del Colegio Nacional desde el 6 de junio de 1985, además pertenece a comités científicos de la Organización Mundial de la Salud, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard. Ha sido invitado como conferencista en 20 países. Ha recibido el Premio Internacional Karger (Suiza), el Premio de la Academia de Investigación Científica y el Premio Nacional de Ciencias de México.