Lamenta Finanzas-DF bajo presupuesto de gobierno a Fondo Metropolitano

El Universal
24 de septiembre de 2008
Noemí Gutiérrez

Destaca el secretario Mario Delgado que debido a la reducción de presupuesto habrá proyectos que suspenderán y otros que se retrasarán, aunque descartó aclarar de cuáles se trata

Ciudad de México.- Mario Delgado, secretario de Finanzas capitalino, lamentó que el gobierno federal haya etiquetado sólo 3 mil 500 millones de pesos para el Fondo Metropolitano cuando la propuesta del Distrito Federal, del estado de México e Hidalgo es de 6 mil millones de pesos.

«Tenemos una cartera ya con fichas técnicas y con proyectos listos para instrumentarse con un claro impacto metropolitano en materia de transporte, medio ambiente y agua de 14 mil millones de pesos. La petición mínima que se está haciendo a los diputados es de 6 mil millones de pesos para este fondo en la zona metropolitana».

Declinó informar qué proyectos se suspenderían o retrasarían, ya que, dijo, primero se terminan los programas restantes y luego se activan los nuevos proyectos.

«Los alcances en temas metropolitanos en materia de inversión se reducirían», expresó.
Delgado, quien asistió a las conferencias de la Semana de la Ciencia e Innovación que organizaron el gobierno del DF, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que confió en que se apruebe en su totalidad el presupuesto para la capital que es de 110 mil millones de pesos, pero «la situación es complicada dado el escenario restrictivo».

Sobre su comparecencia ante la Asamblea Legislativa este 30 de septiembre, señaló que entregará «cuentas muy buenas», aunque no detalló cuáles han sido los avances específicos; sólo mencionó que se aumentó la recaudación, se modernizó el sistema de pago, se abrieron tres nuevos centros de servicios, que la deuda capitalina va a la baja, y el inicio del Fondo de Inversión CiudadDF en la Bolsa Mexicana de Valores.

También se refirió a la propuesta del premio Nobel de Economía, Robert Engle, quien consideró necesario eliminar los subsidios a las gasolinas y aplicar impuestos a la generación de gases de efecto invernadero para evitar los efectos del cambio climático.

Aunque se manifestó a favor de la propuesta, dijo que el gobierno debe intervenir para mejorar la calidad ambiental con inversiones públicas como la construcción de la línea 12 del Metro, ya que es un transporte que no contamina e incentivará que se use menos el automóvil.

«Las empresas ya no van a producir (gases) como ahora. La economía será distinta. La propuesta es que haya nuevo impuesto, se graven aquellas energías que generan contaminación, y se promueven las energías más verdes, que no generen gases y lograremos mitigar el costo del calentamiento global», expresó.

Señaló que la ciudad de México forma parte de un grupo de 40 urbes que tiene el compromiso de disminuir los efectos del cambio climático del cual derivó el «Plan Verde».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373