El Universal
25 de septiembre de 2008
Noemí Gutiérrez
noemi@eluniversal.com.mx
Robert Engle, Premio Nobel de Economía, propuso que en México se elimine el subsidio a las gasolinas y se grave con un impuesto las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir los efectos del cambio climático.
Detalló que si aumenta el precio del combustible se obligaría a los gobiernos a tener un eficiente transporte público, la gente manejaría menos e incluso se tendrían menos automóviles en las calles.
En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de participar en la Semana de la Ciencia e Innovación, que organiza el Gobierno del DF, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que México pagaría un “un cierto costo” si se agrava el fenómeno del cambio climático, ya que decaería su economía porque ciertas zonas se volverían muy secas” y se corre el riesgo de inundaciones en las zonas costeras por el aumento del nivel del mar.
Aseguró que no se debe “temer” a eliminar los subsidios a las gasolinas ya que esa recaudación se destinaría a los fondos de pensiones o a un fondo de riqueza que invierta en programas sociales. Además, se incentivaría el uso de energías alternas o de autos híbridos.
Sobre el aumento en el precio de las gasolinas, se pronunció por una reforma de Petróleos Mexicanos que incluya su modernización y la participación de la iniciativa privada. Consideró que no debería ser problema la participación privada, ya que puede ser más eficiente la construcción de pozos y para refinar el petróleo.
Dijo que no es recomendable que las economías, como la de México se basen en el hidrocarburo, pues no se crea infraestructura ni se invierte en nuevas formas de prepararse para cuando ya no exista el petróleo.
El premio Nobel Robert Engle es pesimista sobre el futuro de México. De entrada, no considera que llegue a ser una ciudad del conocimiento. “Yo creo que sí lo lograría, pero tendrá que invertir muchos recursos en las universidades y se requiere que la industria del conocimiento opere en México”.