Impacto
23 de septiembre de 2008
Mónica Alcántara
Salud, conectividad, estudios financieros y educación de excelencia, permitirán desarrollo científico, afirma Ebrard
Al inaugurar la Semana de la Ciencia y la Innovación en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que su administración se ha propuesto construir 4 ciudades del conocimiento que permitan transformar la economía y vincular el desarrollo científico y tecnológico con los habitantes de la ciudad.
Explicó que estas ciudades se situarían en el sur, norte, poniente y oriente, porque queremos que nuestra capital sea parte del diálogo global en el futuro. “Estas 4 ciudades del conocimiento especializadas en la salud, la conectividad, estudios financieros y educación de excelencia, permitirán desarrollar todo el potencial tecnológico y científico en beneficio de los ciudadanos”, aseguró.
Explicó que la primera se ubicará al sur y estará dedicada a las ciencias médicas, la genómica y la biotecnología; la segunda se establecerá en el norte donde se impulsarán las comunicaciones, la infraestructura para construir “una ciudad dedicada a las nuevas tecnologías, a la conectividad y a las nuevas ideas”.
Mientras que en el poniente, dijo, se establecerá la dedicada a los servicios financieros especializados. “Tenemos que plantear los desafíos, romper con formas inerciales de pensar y darnos cuenta que nuestro mundo está cambiando muy rápido”,explicó.
SEMANA DE LA CIENCIA
La Semana de la Ciencia se realizará hasta el 25 de septiembre en el Hotel Camino Real, donde el GDF invitó a 5 premios Nobel a fin de que tengan un acercamiento con los capitalinos sobre sus investigaciones.
Entre los visitantes están los de Química, Harold Kroto y Sherwood Rowland; Robert Engle, de Economía; Rajendra Pachauri, de la Paz; y Robertt Richardson, de Física; quienes por primera vez estarán juntos en un mismo espacio no académico.
OBRAS EN LÍNEA DE ORO
Ebrard informó que hoy iniciarán los trabajos de la Línea 12 del Metro, luego que concluyó la evaluación de impacto ambiental, urbano y el diseño del trazo final.
Inversión
Para combatir el rezago y la dependencia tecnológica, México requiere destinar 15 mil millones de pesos anuales a la producción científica, dijo Rosaura Ruiz, de la Academia Mexicana de Ciencias.