La Jornada
22 de septiembre de 2008
Bertha Teresa Ramírez
El jefe del GDF detalló que se enfocarán a las ciencias médicas, nuevas tecnologías, los servicios financieros y la urbe en sí a la educación.
México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que con el fin de iniciar la transformación de la economía de la ciudad de México por medio de la vinculación del desarrollo tecnológico y científico con empresas e instituciones de educación superior, su administración se ha propuesto construir cuatro ciudades dentro de la capital del país, las cuales estarían ubicadas en el sur, el norte, el poniente y toda la ciudad.
Al inaugurar los trabajos de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el mandatario capitalino afirmó que la zona sur donde se ubican las instalaciones nacionales de salud, laboratorios y médicos de excelencia, estará dedicada a la ciencias médicas, la genómica, y la biotecnología.
En el norte de la capital, en el cual se tiene la infraestructura de comunicaciones y mercado se creará una ciudad dedicada a las nuevas tecnologías y la conectividad, en tanto el poniente se dedicará a servicios financieros muy especializados y a nuevas tecnologías.
Finalmente, la cuarta ciudad -que será en sí toda la capital- tendrá que ver con el apoyo a la educación de excelencia mediante el respaldo a instituciones educativas, sus proyectos de desarrollo, las incubadoras de empresas y una mejora sustancial, en general en los promedios de escolaridad y acceso a nuevas tecnologías.
“Estos son nuevos objetivos que tenemos que alcanzar en los próximos años a partir de ahora”, agregó el mandatario, quien al inaugurar este evento estuvo acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, así como por el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubisteim.
Durante la ceremonia, Ebrard dijo que en este encuentro se contarán con especialistas y científicos que no tiene precedentes en la ciudad de México, ya que es la primera vez que se hace una reunión para pensar y discutir sobre la ciencia, la innovación y la economía del futuro que se busca para la capital de México.