Metamorfosis de la capital, conferencia magistral de aniversario del Diario

Diario de Xalapa
13 de septiembre de 2008

Callejón de Jesús te Ampare.

Xalapa, Veracruz.- El próximo miércoles continuarán las actividades programadas con motivo del 65 aniversario de Diario de Xalapa con una conferencia magistral a cargo del doctor Vidal Elías, misma que tendrá como escenario el auditorio del Centro Cultural Agora, en punto de las 19 horas.

Metamorfosis de Xalapa: La identidad de la ciudad… es el tema que desarrollará el investigador, misma que estará basada en cinco puntos básicos: Reflexión inicial, La ciudad como escenario y la desconstrucción de sus territorialidades, ¿Metamorfosis citadina?, El imaginario de la ciudad, sus mutaciones urbanas e identidad, Diario de Xalapa como referente cotidiano y Post festum: el discurso ignorado.

Vidal Elías es doctor en Filosofía con especialidad en Desarrollo Regional. Sus líneas de interés son: desarrollo regional, innovación territorial y pobreza. Cuenta con licenciatura y maestría en Administración y con especialidad en Administración de Tecnología (Cum Laude), USA.

Es receptor de la distinción y condecoración como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, otorgada por el Gobierno de la República Francesa, por su trabajo en materia de cooperación científica y técnica franco-mexicana.

En la Universidad Veracruzana cursó estudios en la Facultad de Derecho y violoncelo, este último bajo la dirección del profesor Jiri Bunata.

Ha sido receptor de diferentes becas, de las que destacan la Fundación Arturo Rosenblueth para cursar la especialidad de Computadoras en la Educación y del ICAP en Ciencias Políticas.

Ha sido organizador, coordinador general y asistente en diversos talleres, seminarios y simposios nacionales e internacionales, y ha dictado, coordinado y moderado diversas conferencias en los ámbitos nacional e internacional.

En su desempeño profesional ha trabajado en diversas instituciones privadas, públicas y académicas, de las que sobresale la Academia Mexicana de Ciencias, en donde fungió como coordinador de proyectos durante la presidencia del doctor Hugo Aréchiga.

En el Conacyt ha tenido diversas responsabilidades como director de programas para la modernización tecnológica, director regional de las zonas Oriente u Golfo, coordinador auxiliar de Delegaciones y secretario particular de la Dirección Adjunta de Modernización Tecnológica.

En la UNAM se desempeñó como integrante del cuerpo de asesores del ex rector, doctor José Sarukhán, y del ex secretario general, doctor Salvador Malo.

En el Estado de Veracruz ha laborado para la UV como director de apoyo a la Investigación y Cooperación Internacional; en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario como asesor del secretario del ramo; en la Oficina del Programa de Gobierno, como asesor en materia científica-técnica. Actualmente, desde el 2007, es jefe de la División de Desarrollo Científico y Cooperación Internacional del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, y se ha destacado por su participación como asesor técnico en diferentes administraciones municipales xalapeñas.

El doctor Elías es un amplio conocedor de los cambios tanto sociales como históricos que ha tenido la ciudad de Xalapa, por lo que no se duda que los asistentes disfrutarán de la amena conferencia. La invitación está abierta al público en general. La entrada es libre.