El Universal
31 de octubre de 2005
Nurit Martínez
El investigador del IPN fue galardonado por sus aportes en el campo de la física
Alexander Balankin, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue designado ganador del Premio en Ciencias de la UNESCO 2005 por sus contribuciones científicas en el campo de la física de materiales y el estudio de la mecánica fractal aplicada a la solución de problemas de ingeniería, es decir, a identificar, analizar y evaluar la probabilidad de riesgos en edificaciones o infraestructura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgará este que es el máximo galardón que otorga a los más destacados científicos del mundo por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología a Balankin, quien actualmente se desempeña como catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.
Balankin es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es el actual presidente de la sección de Mecánica de Fractura de la Academia Mexicana de Ciencias de Materiales.
Entre sus actividades científicas sobresale su contribución al desarrollo de la industria petrolera nacional mediante la optimización de los métodos de perforación, determinación de fracturas y análisis de integridad de óleogasoductos; la aplicación de metodologías de análisis de probabilidad de riesgo para el
Programa de Inspección de la Central de Núcleo Eléctrica Laguna Verde y sus aportaciones en el análisis de confiabilidad y riesgo estructural en puentes atirantados, entre ellos del río Papaloapan, en Veracruz.
El investigador nacionalizado mexicano es originario de Rusia, pero desde 1922 trabaja en México. El reconocimiento de la UNESCO a su trabajo se debe a que, se prevé, este método fractal se podrá utilizar no sólo en el ámbito de las ingenierías, sino también en la economía como en el análisis de precios y cotizaciones de la bolsa, así como también se estima se podrá determinar el comportamiento de los mercados petroleros.
En tanto que académicos de la UNAM obtuvieron el 29 Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2005, por sus investigaciones orientadas a la conservación natural de productos cárnicos.
Este premio organizado por la empresa refresquera Coca Cola se otorgó en su categoría de profesional en Ciencias de Alimentos a Amelia Farrés González Saravia, Adriana Llorente Bousquets, Sandra Pérez y Joaquín Rivera Quiroz, por el trabajo Efecto de bioconservación ejercido por la actividad bacteriolítica de un cultivo iniciador.
Este grupo de investigadores, pertenecen a la Facultad de Química y a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, por lo que esas dos dependencias también recibieron un reconocimiento.
Respecto de la investigación, los académicos detallaron que ésta refiere un mayor conocimiento sobre las enzimas producidas por la bacteria Pediococcus acidilactrici , lo que permitirá en el futuro diseñar nuevas alternativas de bioconservación de alimentos.