Fernando del Río: Escenario energético

Grupo Acir
12 de agosto de 2008
Iñaki Manero

Autor : IÑAKI MANERO
Género : ENTREVISTA
Programa : PANORAMA INFORMATIVO (VESPERTINO)
Cadena : GRUPO ACIR
Aparición : 13:16:55
Duración : 00:08:37

Iñaki Manero (IM), conductor: Ya la crisis energética ya está aquí, ya está servida, ya está a la orden del día y mientras que en México estamos atorados, estamos en un impass dentro de la discusión de la reforma, que no energética, sino petrolera, porque no se ha hablado de otra forma de energía, desgraciadamente, que si se van a enojar los del partido fulano, que si no se vaya a molestar López Obrador por lo que vamos a decir, que si el partido… O sea, no nos ponemos de acuerdo.

Hay unos que insisten en que la propuesta del Presidente es para vender a México, para vender el petróleo o la industria petrolera de México a otros países, cosa que no dice, miras la ley y no aparece por ningún lado. Hay otro mail que está por ahí corriendo de un programa, me parece que salió en Los Angeles o en Miami, un conductor latino, que se empieza a hablar que si México se va a vender, que el petróleo de México, que qué escándalo, cosa que nadie ha dicho jamás.

Nadie ha hablado de que el petróleo se venda en México, pero en fin.. cada quien sus historias y su vida. El caso es que mientras estamos atorados en estas discusiones, se nos viene encima una tragedia, una crisis energética porque el petróleo se está acabando. Ese sí no es renovable; la energía solar sí es renovable, la energía eólica sí es renovable, pero la energía del petróleo no es renovable y en México lo están agarrando con los dedos en la puerta.

¿Qué hacer y cuál es la realidad? Vamos a platicar, le agradecemos mucho que nos haya tomado la llamada, con el doctor Fernando del Río, académico, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. ¿Cuáles son las perspectivas, qué nos está pasando en este momento y cuál es el escenario que yo la verdad, lo veo un poco sombrío?

Fernando del Río (FR), investigador de la UAM: Pues sí, mire, yo soy de los que lo ven también muy sombrío, por no decir que negro. La producción petrolera ha estado cayendo en México desde diciembre de 2003 en que alcanzó su máximo y esto es debido al agotamiento de nuestros mayores yacimientos. Se están agotando, se está haciendo un esfuerzo por parte de distintos grados de subir la producción de otros campos, pero eso lo único que ha estado haciendo es disminuir la velocidad de la caída, pero ya las probabilidades o las posibilidades de poder llegar a los niveles de producción de los que se sigue hablando de tres millones de barriles diarios, son cada vez más escasas y no hay perspectivas concretas firmes de que podamos evitar, caigamos en ya no poder exportar petróleo para el 2011.

IM: Y mientras que otros países ya están haciendo la reingeniería, una reconversión industrial, están sacando nuevas alternativas, nosotros estamos atorados. En el momento en el que a lo mejor tengamos posibilidad de sacar petróleo no vamos a tener ya compradores, ya todos habrán pasado a otra cosa…

FR: No, el petróleo siempre va a tener compradores, siempre va a tener uso. El problema es que no va a haber dinero, no vamos a tener para importar petróleo. Entonces toda la famosa renta petrolera que andan peleando los políticos, prácticamente no va a existir. Se están peleando, ya es una victoria (…), se están peleando por los despojos que algo que va a quedar y que no va a ser lo más probable, estoy hablando de que no hay seguridad, pero lo más probable es que no sea tan considerable.

Va a seguir habiendo petróleo, pero pues inclusive países que tienen su economía basada en los hidrocarburos, como Arabia Saudita, como Noruega, y que han estado en buen estado de buena situación económica gracias al petróleo y han hecho buenas inversiones en otras fuentes energéticas, lo siguen haciendo y nosotros no nos movemos.

IM: La inteligencia de otros países, hablando de Arabia Saudita, (…), en fin, ellos saben que el petróleo es finito. Han tenido mucho y han vivido del petróleo, les ha dado ganancias y un extraordinario nivel de vida, incluso hasta los taxistas son millonarios. Ahora ellos, al saber que el petróleo es finito y que queda poco, ya están invirtiendo en otras cosas, como por ejemplo el turismo…

FR: El turismo y otras fuentes de energía… Claro que sí.

IM: ¿Por qué en México no nos ponemos las pilas? ¿Qué pasa en México que no estamos aprendiendo la lección?

FR: Por alguna razón, yo creo que desgraciadamente además no es nada más el tema energético, pero como en muchos otros temas fundamentales del país, las personas que tienen la conciencia y la información para poder llevar las cosas bien, no se les toma en cuenta.

Por distintas razones. Yo creo que es parte de la problemática más amplia del país porque sí tenemos gente en todos los campos que sabe lo que está pasando, que sabe lo que se puede hacer, qué es capaz de hacer cosas, pero que están marginados de los centros de decisión, inclusive de discusión.

IM: Hablando de energías alternativas, ¿cuál sería la primera alternativa a la cual deberíamos de ponerle toda la atención?

FR: Son dos vertientes: una es el ahorro de energía, es el más barato. Como decía alguien, el kilowatt hora más barato es el que no consumimos y nosotros somos súper desperdiciadores de energía. Consumimos energía en coches, ve uno las camionetas de ocho cilindros gastando gasolina a lo bestia en nuestras calles. Por ejemplo, ahí una política bien llevada si se mete usted, tiene usted su computadora en frente, meta su internet y vea cómo pagan impuestos en la Gran Bretaña los que tienen coche, igualmente la tenencia.

Y es por cilindrada para los coches más viejos y por producción de CO2 para los más nuevos. El que más consume y el que más contamina, ese paga más, sin importar si es más caro o más barato. Eso estimula a que la gente compre coches más ahorradores, más eficientes y es lo que deberíamos estar haciendo aquí.

El ahorro es fundamental, pero yéndose a las cosas ya propositivas de nuevas cosas, la que tenemos más a nuestra disposición es la energía del viento, la energía eólica. México es un país con posibilidades muy grandes, tenemos grandes recursos eólicos, sobre todo en Itsmo de Tehuantepec, en Zacatecas, en la zona de Yucatán, de la Península de Baja California, mucho mayores que las que tienen países europeos que ya los han estado explotando desde hace tiempo.

Dinamarca es la que lleva la batuta en esto, pero hay otros países, como España, que también ha hecho muchísimo. Y de ahí lo que se requiere es una política más decidida de entrarle a esa tecnología. Hemos hecho pasos muy pequeños, muy tímidos en esa dirección.

IM: ¿Qué hay de la energía alternativa en cuanto al sol, de la energía solar?

FR: Bueno, la eólica también es una alternativa. La solar está también disponible. Lo que pasa es que hay dos maneras fundamentales de aprovechar la energía solar directamente, una es la que se llama térmica, que es para calentar agua, fundamentalmente, y en hogares se podría hacer, se está haciendo.

Hay ciudades ya en el mundo en donde todas las casas que se construyen necesariamente tienen que tener un calefactor solar en el techo por reglamentación para contribuir al ahorro energético. Con las cientos de miles de casas que estamos construyendo al año, ahí hay posibilidades tremendas. Pero también lo que nos falta, por ejemplo, es financiamiento, se necesita hacer una inversión de capital que luego los particulares no tienen, pero si hubiera financiamiento para esto, se podría hacer.

Además, estos aparatos o dispositivos los puede producir la industria nacional. Hay muchos productores mexicanos de calefactores solares y sería un impulso a la industria nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373