La equidad de género pierde debate petrolero

Excélsior
30 de junio de 2008
Leticia Robles De La Rosa

En el listado de 113 participantes en las mesas de discusión del foro sobre el futuro de Petróleos Mexicanos sólo siete son mujeres: Beatriz Paredes, Claudia Sheinbaum, María Fernanda Campa, María de Lourdes Melgar, Rocío Nahle, Ifigenia Martínez y el próximo jueves estará Rosaura Ruiz, en su calidad de presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

El desequilibrio de género en el debate petrolero muestra también que cinco de esas siete mujeres fueron invitadas por los partidos de izquierda que se agrupan en el llamado Frente Amplio Progresista, como son PRD, PT y Convergencia, mientras que el PAN sólo convidó a María de Lourdes Melgar y el PRI a su presidenta nacional.

Este desequilibrio de género en el Senado, sin embargo, es un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional.

La industria petrolera está clasificada dentro del sector primario de la economía y, de acuerdo con el INEGI, en esta área está 20.9 por ciento de los hombres económicamente activos en labores extradomésticas, mientras que sólo hay cinco por ciento de las mujeres que laboran fuera de casa.

De esta forma, las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que en el sector primario de la economía, donde se ubican la agricultura, la pesca, la minería y el petróleo, existen cinco millones 998 mil 17 trabajadores.

Es un sector dominado por los hombres, quienes ocupan 87.5 por ciento de esta fuerza laboral, al sumar cinco millones 242 mil 637 integrantes, frente a 12.5 por ciento que representa la fuerza laboral femenina en este sector, donde hay 755 mil 380 mujeres.

Información proporcionada por Petróleos Mexicanos muestra que tiene en nómina a 34 mil 500 mujeres, entre ingenieras, técnicas y empleadas de diferentes niveles secretariales, auxiliares y de diversos tipos de servicio.

El total de trabajadores de la petrolera es de 120 mil, lo cual demuestra que las mujeres representan actualmente 28.75% de la fuerza laboral que pone en funcionamiento del sector petrolero del país, del cual depende 40 por ciento de la economía nacional.

La poca participación de las mujeres en el debate petrolero, empero, no sólo se refleja en los temas de alta especialización, sino en temas que cuya especialización cuenta con una proporción femenina importante, como ocurre con el derecho.

Resulta que durante las dos sesiones que trataron los fundamentos constitucionales de la iniciativa de reforma del presidente Felipe Calderón la presencia femenina fue nula.

En los debates sólo estuvieron hombres: Arturo Zaldívar, Jaime Cárdenas, Mario Becerra, Juventino Castro, Arnaldo Córdova, Héctor Fix Fierro, Raúl Carrancá, Sergio García Ramírez, Luis Javier Garrido, Sergio López Ayllón, Miguel Carbonell, José Elías Romero Apis, José Roldán y Fauzi Handam.

Lo mismo ocurrió cuando los temas fueron Transición y Seguridad Energética, donde sólo participaron hombres, entre ellos el premio Nobel Mario Molina, quienes hablaron de energías alternativas y los retos que tiene México en esta área; no hubo voces femeninas, pese a que México tiene una de las mujeres más conocedoras del tema ambiental y cambio climático, con reconocimiento internacional: Julia Carabias.

Cuando se habló de la importancia del sector petrolero en el Desarrollo Nacional y Regional estuvieron seis gobernantes masculinos, aun cuando en México hay dos gobernadoras: Amalia García Medina, en Zacatecas, e Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.

Otros temas donde los senadores de todas las fuerzas políticas demostraron no conocer a una sola mujer que pudiera debatir en el foro petrolero fueron Refinación, Almacenamiento, Transportación y Ductos; Régimen Fiscal y Situación Financiera de Pemex, programado para el próximo martes.

Sólo se ha registrado la participación de una mujer por sesión en los casos de Los Principios que deben Regir la Reforma de Pemex, cuando estuvo Beatriz Paredes en la sesión uno, y Claudia Sheinbaum en la sesión dos; Exploración y Explotación contó con María Fernanda Campa; Yacimientos Transfronterizos con María de Lourdes Melgar; Petroquímica con Rocío Nahle y Renta Petrolera con Ifigenia Martínez.
De los 113 panelistas en los foros del Senado sobre la reforma a Pemex, sólo siete son mujeresEn el Senado de la República, el petróleo mexicano y su reforma es un asunto de hombres, pues aun cuando Petróleos Mexicanos tiene en la nómina a 34 mil 500 mujeres ingenieras, técnicas y de servicios, en el debate sobre el futuro de la empresa la participación femenina es prácticamente nula.