Xalapa, ¿siempre Xalapa?, tema de una charla en el Agora

Diario de Jalapa
25 de junio de 2008
Ricardo Rodríguez

Xalapa, Veracruz.- El doctor Vidal Elías Gutiérrez, director de Apoyo a la Investigación de la Dirección General de Investigaciones de la UV, dictará hoy a las 19:00 horas en la galería del centro cultural Agora, la conferencia Xalapa, ¿Siempre Xalapa? (Le monde des chimères), abordando distintos aspectos de la vida social en esta ciudad.

La conferencia está programada para iniciar con una reflexión y luego entrar a los temas: Metamorfosis citadina: La ciudad como escenario; Xalapa, le monde des chimères; El eterno aplazado; Centro Histórico de Xalapa: ¿Utopía o catalizador del desarrollo?; Peores noticias (Además de las otras) / Las 4 P en Xalapa; Xalapa, o el desahucio de Sophia; Las ciudades en la nueva economía del conocimiento, yy Recuento de territorialidades.

El doctor Vidal considera que sobre Xalapa se han erigido una multitud de pasiones en torno al ambiente urbano que nos rodea, y esto es deificar a Xalapa, perdiendo de vista las consecuencias de la recurrente equívoca administración de la ciudad, lo que ha generado que Xalapa sea la ciudad del eterno aplazado.

Señala: «Cuando nos enfrascamos en la discusión sobre Xalapa, nuestra percepción de la ciudad tiende a no ser objetiva, ya que la excitación y fascinación sobre ella nos agota y enfrenta; con todo, y a pesar de esa fascinación, no alcanzamos a definir las múltiples dimensiones espaciales ni las temporalidades de la ciudad que en un ciclo constante hemos aplazado-derruido-aplazado-derruido-aplazado.

Xalapa, como ciudad, está alejada de su propio territorio. El municipio queda como un intangible que se ha ido perdiendo a través del tiempo. Considero que principalmente, por carecer de un sentido de integración a lo metropolitano y regional, el concepto desarrollo municipal está mal entendido y, se cree que, obstaculizando y deteniendo propuestas enfocadas al crecimiento, deben ser las premisas de una cultura ecológica mal entendida».

Obviamente la finalidad de la conferencia es no sólo conocer esta situación, sino saber qué se puede hacer para el futuro, que comenta el doctor, puede ser promisorio, «siempre y cuando construyamos una relación de equilibrio entre la lógica social y la lógica del poder; definamos qué queremos ser y qué aspiramos desarrollar; y detectemos el sentido de nuestra historia, en este caso, la que hemos extraviado y la que está por construirse.

Pero debemos ser también críticos y reconocer que la ciudad como producto de nuestros antagonismos e indecisiones ha estado ajena al desarrollo de sus habitantes y, como afirma Arturo González Cosío, la ciudad al abandonar a sus residentes se abandona a sí misma y nos convierte en desconocidos. Somos así los xalapeños, al no reconocer ni recuperar nuestras identidades».

Vidal Elías Gutiérrez es licenciado en Administración con especialidad de Administración de Tecnología, maestro en Gestión y Administración de Tecnología y doctor con especialidad en Derecho Regional.

Actualmente es director de Apoyo a la Investigación de la Dirección General de Investigaciones de la UV y asesor en materia de ciencia y tecnología de la Oficina del Programa de Gobierno del Estado de Veracruz; además, ha fungido como coordinador de Proyectos de la Academia Mexicana de Ciencias.

En Conacyt ha sido director de Programas para la Modernización Tecnológica, delegado regional en las zonas Oriente y Golfo, y coordinador auxiliar de las Delegaciones Regionales, Golfo, Sur y Sureste.

Ha realizado estancias de vinculación en los tecnopolos y universidades de Estrasburgo, Grenoble, Compiegne y Agropolis de Montpellier, Francia; la Oxford Brookes University, en Inglaterra; la Universidad de Florencia, Italia; y el National Research Council / National Academy of Sciences de los Estados Unidos, con sede en Washington.

Esta interesante conferencia se llevará a cabo hoy desde las 19:00 horas en la galería del centro cultural Agora. La entrada es libre.