«Ni un peso atrás», dice rector de la UNAM

La Crónica de Hoy
20 de junio de 2008
Mariana Viayra Ramírez

«Ni un peso atrás», expresó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al advertir que la máxima casa de estudios del país no aceptará ninguna reducción en el presupuesto de este año ni del correspondiente al 2009.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario, aseveró que “no hemos tenido ni aceptaremos una disminución en el presupuesto”, y aconsejó que lejos de reducir presupuestos deben incrementarse gradualmente los recursos en áreas de educación superior, ciencia, tecnología y cultura.

Insistió que México necesita fortalecer todas estas áreas y aseguró que se puede hacer sin generar un desequilibrio en las finanzas públicas, “estoy seguro de que se encontrará la manera
de resolver esta situación”.

México, refirió, tiene un rezago importante en materia de cobertura y de la cantidad de estudiantes que tienen la posibilidad de ingresar a este grado de enseñanza; por ello, el presupuesto “no debe reducirse porque iría en contra de los intereses del país”.

El rector se dijo confiado en que los diputados de todas las fracciones políticas continúen con su compromiso, en un área estratégica como es la educación superior pública.

Puntualizó que la máxima casa de estudios seguirá buscando el respaldo del Poder Legislativo porque es obligación de las universidades tener ese contacto con las estructuras de los poderes públicos.

Durante la sesión del Consejo Universitario, donde Alejandro Mohar Betancourt fue designado como nuevo miembro de la Junta de Gobierno de esa casa de estudios, Narro reconoció que los legisladores han tenido sensibilidad política al designar el presupuesto para la UNAM.

Recordó que en los últimos ocho ejercicios presupuestales —entre 2000 y 2007, ya con efectos para el 2008—, la UNAM recibió un aumento superior a los tres mil millones de pesos acumulados.

Reiteró que “no estaremos de acuerdo con una disminución de ninguna manera, por el contrario, estaremos buscando la comprensión de la Cámara de Diputados en este terreno”.

Narro Robles reconoció las medidas a favor de la enseñanza básica, pero consideró que de ninguna manera se puede demeritar o disminuir el apoyo a la educación superior.

Prioridad para la educación y la salud: Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo ayer que no debe haber reducción en el presupuesto para educación superior y que para ello es necesario analizar el tema con las secretarías de Educación y Hacienda.

En el marco de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM, añadió que “no debe aceptarse y tampoco proponerse ninguna reducción en educación, porque es un área absolutamente prioritaria en el país”.

Expuso que las universidades en México, sobre todo las estatales, tienen muy pocos presupuestos y muchas carencias, por lo cual no merecen tal medida; “lo que tiene que haber son aumentos en la educación y buscar otras maneras de tener ahorros para poder apoyar áreas prioritarias como la educación y la salud”, insistió.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM consideró que la AUNIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior será la responsable de evitar una acción así.

Mencionó que la AMC tiene programas regulares que financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), también cuenta con el apoyo de la SEP e instituciones privadas que hasta el momento no les han notificado de ningún recorte. (Redacción)