La Ciencia se suma al debate nacional sobre la Reforma Energética

Noticias Veintidós
13 de junio de 2008
Víctor Gaspar

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia ofreció su apoyo para realizar trabajo de investigación para desarrollar este Reforma

DISTRITO FEDERAL, México (N22).- Como una de las actividades que se suman al diálogo nacional, en torno a la Reforma Energética, la Academia Mexicana de las Ciencias anunció la realización del Primer Foro sobre Ciencia Tecnología y Reforma Energética que tendrá lugar.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias afirmó que «se requiere en México una Reforma Energética Integral y por eso estamos dando la opinión de la Academia, porque hace mucho tiempo, y no es la primera vez que la Academia está insistiendo en la necesidad de hacer investigación con recursos importantes, con grupos importantes, a cerca de las energías renovables, por ejemplo, o de las energías, en general, alternativas. Tenemos mucho tiempo insistiendo en la necesidad del desarrollo tecnológico del país».

En este Foro se darán cita académicos y expertos nacionales. Los temas que se abordarán se centran en tres rubros: el de la técnica, la economía y la política. La presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias señaló que, al ritmo de la producción actual, las reservas probadas de hidrocarburos en México se agitarán en 9.2 años.

«Tenemos que despetrolizar, por un lado, la economía, es decir, tenemos que tener otros productos, tenemos que tener desarrollo tecnológico para tener productos con un valor agregado, que es lo que se hace muy poco en México. Somos uno de los países con menores índices de innovación. Somos uno de los países con mayor índice de dependencia tecnológic», aseguró Ruiz Gutiérrez.

Ante el argumento de que México no genera tecnología por ser un país pobre, la científica señala que es precisamente la no generación de tecnología la que mantiene a nuestro país en esa pobreza. Y prueba de ello es la inversión que países desarrollados realizan en este campo. En su opinión, un acercamiento entre las empresas y las organizaciones de investigación a través de estímulos fiscales es necesaría.

La presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias también propuso que «las empresas mexicanas hagan investigación tecnológica pero que lo hagan con quienes tradicionalmente hemos hecho en México la investigación científica y tecnológica: las instituciones de educación superior fundamentalmente y algunos otros, por ejemplo, los centros CONACYT, algunas otras instituciones como el sector salud».

El primer Foro Ciencia Tecnología y Reforma Energética se llevara a cabo los días 16, 17 y 18 de junio a las diez de la mañana en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, ubicado a un costado del estadio olímpico universitario.

08/MAG