Analizan integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias la dimensión técnica de la Reforma Energética

México, D. F., 16 de junio de 2008

• Invertir en exploración es más importante y urgente para PEMEX, incluso que invertir en producción: Ricardo Padilla
  • México, rezagado en mediciones y conocimiento de procesos oceanográficos y meteorológicos que afectan directamente la producción de petróleo: Julio Sheinbaum
Alipio Calles, Graco Ramírez, Rosaura Ruiz y Tonatiuh Bravo, durante la inauguración del foro.
Foto: AMC

“Invertir en exploración es más importante y urgente para PEMEX, incluso que invertir en producción, pues esto permite restituir las reservas que se van explotando” dijo Ricardo Padilla, investigador del la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de ingeniería de la UNAM.

En el primer día de trabajos del Primer Foro sobre Energía “Ciencia, Tecnología y Reforma Energética”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ricardo Padilla aseguró que la reserva de Cantarell, la cual produce alrededor de millón y medio de barriles de petróleo al día, casi la mitad de la producción nacional, se agotará en alrededor de 6.8 años, por lo que es necesario explorar las aguas profundas del Golfo de México.

En su ponencia sobre reservas de hidrocarburos, el científico de la Facultad de Ingeniería destacó que actualmente se invierte en la explotación de pozos en zonas como Chicontepec, que se caracterizan por su baja productividad, en lugar de invertir en exploración en zonas donde existen evidencias de la presencia de hidrocarburos.

En el tema de los retos tecnológicos de la exploración marina, Julio Sheimbaum, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior, de Ensenada Baja California (CICESE), señaló que México se ha rezagado en mediciones y conocimiento de procesos oceanográficos y meteorológicos que afectan directamente la producción de petróleo, y argumentó que la solución de dicho rezago debe resolverse si se quiere hacer frente al los retos del sector petrolero.

Sheimbaum dio a conocer que actualmente el CICESE ha sido contratado por PEMEX para llevar a cabo mediciones en aguas someras y profundas, con la finalidad de ampliar los conocimientos y mediciones de oceanografía física en regiones de importancia petrolera.

En su oportunidad, Gerardo Bazán Navarrete, del Programa Universitario de Energía de la UNAM, resaltó que “si no hay refinados y no hay petroquímicos, no tenemos industria y sin industria, no tenemos empleos”, al abordar el tema de refinación, petroquímica y áreas estratégicas.

Aseguró que en los próximos treinta años, el petróleo seguirá siendo la base del sector energético, y las gasolinas y los dieseles seguirán siendo los principales combustibles del transporte, por lo cual es importante la inversión en el sector.

“Cada unidad refinada tiene un valor agregado de entre 7 y 20 veces más que una unidad cruda de petróleo, por lo que la refinación y la petroquímica son negocios altamente rentables”, subrayó. De igual manera consideró que instalar tres refinerías con fines de exportación al mercado de combustibles estadounidenses, sería altamente rentable para PEMEX.

Dijo que la planeación del sector petrolero debe hacerse de manera integral y a largo plazo, tomando en cuenta también al sector eléctrico y a otros sectores como las energías alternativas.

Por su parte, Raúl González García, ingeniero geólogo de ASPO México, en su ponencia El pico de producción mundial de petróleo y la inevitable crisis energética alertó que el pico de producción de petróleo es un serio problema que afectará a la sociedad de muchas y diferentes maneras.

En este sentido, señaló que el agotamiento del petróleo no es el punto más importante, sino cuándo se llegará al pico máximo de producción, seguido de una escasez creciente del hidrocarburo, todo esto con el fin de planear acciones y consecuencias.

Por otra parte, señaló que en aguas profundas el porcentaje de éxito exploratorio ha aumentado del 10 al a más del 40 en todo el mundo, gracias a que las compañías petroleras han regresada a los principios de la geología. Con el apoyo de científicos de esta área, se ha logrado disminuir riesgos, por lo que es posible se perforar menos pozos y se tener más éxito en la exploración.