Solicitan fortalecer estudio de la Historia en planes educativos

El Universal
12 de junio de 2008
Nurit Martínez Carballo

Considera la Academia Mexicana de Ciencias que esa disciplina ha perdido importancia en el sistema de educación nacional

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que se revisen los planes de estudio de la educación básica y media, donde se ha restado importancia a la asignatura de historia.

Luego de que se realizó la jornada de semifinales de la II Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), donde Marisol Nava León, Gerardo Daniel Reyes Tinajero, Francisco León Nieto, Alejandro Velásquez Mendoza y Oscar Eduardo Vázquez Ramírez quedaron como los finalistas que se disputaran el primer lugar de esa competencia, la investigadora de El Colegio de México, Soledad Loaeza lanzó tal demanda para recuperar el conocimiento histórico de México en la educación del país.

La coordinadora de la Olimpiada precisó que hubo una disminución en el número de horas dedicadas a la materia de Historia, y fue eliminado el estudio del México Prehispánico en los programas de estudio de dichos niveles y que se requiere recuperar ese aprendizaje.

Provenientes de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Distrito Federal y Estado de México, estos jóvenes superaron en conocimientos sobre la Historia de México a los restantes 108 participantes en esta competencia.

Los cinco ganadores competirán en la final televisada, donde pondrán a prueba una vez más sus conocimientos sobre México Prehispánico, Virreinato, Siglo XIX y Siglo XX, el próximo 3 de julio.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato Javier Corona, subrayó que la educación en México tiene la exigencia de recuperar los valores de la cultura mexicana, porque «es en la historia donde éstos se ubican, y esta riqueza debe ser conocida por cada uno de nosotros».

cvtp/mvc