Inicia II Olimpiada Mexicana de Historia

El Financiero en línea
9 de junio de 2008
(Con información de Notimex/MCB)

Participarán 120 jóvenes de 102 mil inscritos al certamen
El evento se realiza en la ciudad de Guanajuato

Guanajuato, 9 de junio.- Con la participación de 120 finalistas, de los 102 mil jóvenes inscritos a la segunda edición del certamen convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) arrancó la II Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

En el acto inaugural, Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la actividad, afirmó que conocer la historia de México es una manera de hacernos libres y representa un reto que le atañe a toda la sociedad.

En México, expuso, existe un verdadero interés y amor por el conocimiento del pasado, mismo que va más allá de «estudiar historia para adquirir conocimientos o para memorizar fechas y lugares».

Ello se refleja en la cantidad de interesados de este año, ya que se registraron 102 mil participantes, cifra que superó a los 54 mil del año pasado.

La víspera, 120 jóvenes finalistas de entre 11 y 16 años, provenientes de los estados de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, presentaron el primer examen de esta competencia, el cual consistió en seis preguntas y dos breves ensayos.

En su intervención, Javier Corona Fernández, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, subrayó que la OMH contribuye a la formación de ciudadanos que comprendan el valor de la libertad, no desde una perspectiva egoísta, sino como responsabilidad colectiva.

El hombre, agregó, es un individuo social cuya vida se desarrolla en el tiempo, lo que indica la historicidad inherente a la realidad humana. «La historia no es sólo el horizonte donde se produce la existencia humana, sino el saber de aquello que acontece», acotó.

También, destacó que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México ha puesto a Guanajuato nuevamente en el escenario nacional «como punto focal de interés y estudio sobre los orígenes de un país que, en muchos aspectos, fungió como crisol de los países restantes de América».

La AMC organiza desde hace varios años olimpiadas científicas en las áreas de química, biología, geografía y concursos de matemáticas. Las actividades de la II Olimpiada Mexicana de Historia concluirán este martes.